Público
Público

Decenas de genes estarían ligados a la estatura de una persona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Enojado porque es demasiado bajo omuy alto? Una pesquisa del ADN reveló que no sería tan sencillocomo culpar a un pariente por haber heredado el genequivocado.

Investigadores internacionales identificaron más de 100genes distintos relacionados con la estatura y expresaron queapenas representarían un 20 por ciento de todo el materialgenético involucrado.

El hallazgo, publicado en la revista Nature, muestra que elrasgo sería mucho más complejo de lo que cualquiera pensaba.

"La estatura claramente tiene mucho que ver con lagenética: los padres más petisos suelen tener hijos más petisosy los padres más altos suelen tener hijos más altos", indicó enun comunicado el doctor Joel Hirschhorn, del Hospital de Niñosde Boston, que trabajó en el estudio.

"Este artículo es el avance más grande hasta la fecha en lacomprensión de qué variantes genéticas que difieren entre laspersonas representan nuestras diferencias de estatura",añadió.

Casi 300 investigadores de 100 instituciones distintasreunieron sus recursos para el estudio, que observó los genesde 180.000 personas.

"Estos investigadores alguna vez compitieron entre ellospara hallar los genes de la estatura, pero luego se dieroncuenta de que el siguiente paso era combinar sus muestras y verqué más se podía hallar", señaló Karen Mohlke, de la Universityof North Carolina, quien participó de la investigación.

"Los competidores se volvieron colaboradores para lograr unobjetivo científico común", añadió Mohlke.

El equipo observó el mapa genético entero, una búsquedacientífica denominada estudio de asociación amplia del genoma.Si bien hallaron algunos genes en zonas sorprendentes, muchosse agrupaban en lugares esperados, como las regiones genéticasvinculadas con los defectos de crecimiento del esqueleto.

Unos 80 genes habían sido relacionados anteriormente con laestatura.

"Identificamos más de 100 locaciones genéticas novedosasque influencian el rasgo poligénico clásico de variación normalde la estatura humana, lo que eleva el total a 180",escribieron los autores.

El grupo se autodenominó GIANT, por las siglas en inglés deInvestigación Genética de los Rasgos Antropométricos.