Público
Público

Decenas de manifestantes respaldan en Nueva York admisión de Palestina en ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varias decenas de personas se manifestaron hoy con banderas palestinas en las inmediaciones de la sede central de Naciones Unidas en Nueva York para respaldar la petición de ingreso de Palestina como Estado miembro del organismo.

Los manifestantes se agruparon en la calle 42 de Manhattan, a unos 300 metros del edificio de la ONU, para recibir a las comitivas oficiales de los jefes de Estado y Gobierno que hoy participaron en el inicio de los debates públicos de la Asamblea General del organismo y pedirles mediante gritos y pancartas que respalden la admisión de Palestina.

"ONU: ¡Reconoced a Palestina!", decían los carteles que portaban los manifestantes, convocados por el movimiento activista internacional Avaaz y que intentaron concentrarse en las inmediaciones de las instalaciones del organismo, fuertemente custodiado por la Policía de Nueva York.

El reconocimiento del Estado palestino es "la única esperanza para lograr que la paz avance en Oriente Medio", señaló el director ejecutivo de la organización, Ricken Patel, en un comunicado, donde animó a los líderes mundiales a que lleven las negociaciones a "un nuevo terreno de juego y lograr la paz entre dos Estados legítimos".

"El reinado de 'Washrusalén' (Washington y Jerusalén) se ha acabado y el mundo ha dicho basta a unas negociaciones de paz falsas e interminables que cubrían la continua colonización de Israel sobre Palestina", añadió el dirigente de Avaaz.

Con la marcha, la organización internacional pretendió transmitir a los líderes mundiales que llegaban a Naciones Unidas que en todas las partes del mundo, "incluso en Estados Unidos", la población está a favor del reconocimiento del Estado palestino, "según muestran las encuestas".

En las banderas y carteles que llevaban los manifestantes se incluía también la cifra 1.117.000, que según Avaaz es el número de firmas que ha recogido hasta el momento en su página web a favor de que la ONU admita a Palestina como Estado miembro número 194.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP); Mahmud Abás, presentará la solicitud oficial de ingreso este viernes.

La manifestación pretendía ocupar la calle 42 en su punto más cercano al edificio de la ONU en el momento de las llegadas de los jefes de Estado y Gobierno al organismo, pero las férreas medidas de seguridad que rodean esta semana a esa zona de Manhattan han hecho que se quedara más apartada y tras las barreras de seguridad instaladas por la Policía.

La zona este de Manhattan en torno a las calles en que se ubican la sede central de la ONU está desde el pasado sábado tomado por la Policía de la ciudad, que, además de la Primera Avenida -donde se encuentra la ONU- ha cerrado numerosas calles al tráfico y ha desviado las rutas incluso de los autobuses para evitar el tráfico rodado en una zona en la que lo más habitual ahora son los automóviles oficiales de las delegaciones diplomáticas.