Público
Público

Decenas de miles de afectados por la inundaciones en el sudeste de Asia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Decenas de miles de personas viven afectadas desde hace una semana por las inundaciones que afectan a Vietnam, Filipinas, Tailandia y Camboya, y que han causado 126 muertos y más de dos millones de damnificados.

Algunos agricultores tailandeses con los campos anegados sacaban hoy un dinero extra transportando coches con sus tractores por los tramos inundados de las carreteras, según la televisión nacional.

La situación en general ha mejorado, sobre todo en Filipinas después de que el servicio meteorológico informase a la población de que la depresión tropical que avanza por el Pacífico no tocará tierra mañana, antes se desviará hacia Japón.

El problema de algunos territorios, como en Tailandia, es que el nivel del agua no remite con la rapidez deseada porque aún llueve, los desagües naturales están saturados o porque éstos han sido dañados por la construcción de hoteles, campos de golf y edificios de viviendas, como denunciaron hoy grupos ecologistas.

La lista oficial de muertos está encabezada por Vietnam (75), seguido de Filipinas (26), Tailandia (17) y Camboya (8).

El tifón "Megi" atravesó la isla de Luzón, la mayor de Filipinas, el lunes donde 1,3 millones de personas han resultado damnificadas, mientras que en Tailandia el número llega a 800.000.

Las autoridades vietnamitas no han ofrecido una cifra provisional de afectados pero 266.659 viviendas continúan anegadas en tres provincias: 175.110 en Ha Tinh, 53.520 en Quang Binh y 38.029 en Nghe An, según datos del Comité Nacional de Tormentas y Control de Inundaciones.

La otra provincia vietnamita con daños considerables en Than Hoa, donde han muerto cinco personas.

Hanoi acogerá la próxima semana las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y del Foro de Asia Oriental, y se espera la presencia en la capital vietnamita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Bangkok, por donde Ban pasará el día 26, también se ve amenazado por el agua que desciende de las provincias del noreste según advirtió el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva.

El río Chao Phraya, que atraviesa la capital y seis provincias, será especialmente peligroso para los habitantes de sus riberas entre los días 24 y 26, debido a la subidas de las mareas.

Las plantaciones de arroz, producto del que Tailandia es el principal exportador del mundo, también se ven amenazadas por este caudal extra de agua.

En Filipinas, el temporal ha perjudicado 2.854 kilómetros cuadrados de arrozales y se han echado a perder unas 314.000 toneladas del alimento básico de la población.

Las inundaciones en Camboya, con ocho muertos, afectan a Phnom Penh y las provincias de Kampot, Kampong Speu, Kandal, Siem Reap, Oddar Meanchey, Koh Kong y Preah Sihanuk, según el Comité Nacional para la Gestión de Desastres.