Público
Público

Decenas de miles marchan en apoyo del Gobierno en Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Decenas de miles de personas apoyaron al Gobierno en varias ciudades iraníes el miércoles, jurando su lealtad a los clérigos de la clase dirigente y acusando a los líderes de la oposición de generar inquietud en el país islámico.

El responsable policial iraní advirtió el miércoles a los seguidores del líder de la oposición, Mirhosein Musavi, de que esperen un trato contundente si participan en manifestaciones antigubernamentales ilegales, tres días después de que ocho manifestantes murieran en las protestas.

Decenas de miles de personas participaron el miércoles en las marchas organizadas por el Gobierno, que la televisión estatal retransmite en directo, coreando consignas contra los líderes de la oposición, Musavi y el candidato presidencial moderado Mehdi Karubi.

"Deberían arrepentirse (..) de otro modo el sistema se enfrentará a vosotros como si fueráis un 'mohareb' (enemigo de Dios)", dijo el clérigo Ahmad Alamolhoda a los lideres reformistas en una marcha en Teherán, según la televisión estatal. Bajo la ley islámica, la 'sharia', la condena para un 'mohareb' es la muerte.

En Teherán, las multitudes quemaron banderas británicas y estadounidenses.

No hubo información sobre presencia de seguidores de la oposición en las calles el miércoles, pese a las referencias a manifestaciones en webs reformistas. Los medios extranjeros tienen restringido el movimiento para informar de tales protestas, que son ilegales.

En los episodios más sangrientos en Irán desde las revueltas posteriores a las elecciones presidenciales del 12 de junio, ocho personas murieron el domingo y al menos 20 figuras prorreformistas, incluidos tres destacados asesores de Musavi, fueron arrestadas.

Tensando más la situación, un representante del Líder Supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, dijo el martes que los líderes de la oposición eran "enemigos de Dios".

Las imágenes de televisión de varias marchas en distintas ciudades mostraron cómo la gente cantaba "Musavi es responsable del derramamiento de sangre. Apoyamos a nuestro Líder Supremo". Algunos de ellos llevaban fotografías de Jamenei. Manifestaciones similares se celebraron el martes.

ENFRENTAMIENTOS EN EL RITUAL DE ASHURA

Desde los mortales enfrentamientos del fin de semana coincidiendo con la fiesta religiosa de Ashura, la agitación política ha entrado en una nueva fase en Irán, donde la clase clerical ha presionado al movimiento reformista para que ponga fin a las protestas callejeras.

"La gente quiere que los líderes de la sedición sean castigados. No permaneceremos en silencio cuando se insulta a la religión", dijo un participante en la marcha de Teherán, informó la televisión estatal.

El jefe policial iraní indicó el miércoles que "no había más espacio para la tolerancia con los participantes en marchas ilegales".

"Quienes participen en manifestaciones ilegales tendrán enfrente más dureza y la judicatura se les enfrentará de forma más decisiva", dijo Esmail Ahmadi-Moqadam, según la agencia oficial de noticias IRNA. "Algunos de los manifestantes del domingo son considerados 'mohareb' y se luchará contra ellos con firmeza".

El presidente Mahmud Ahmadineyad, enfrentado con Occidente por el programa nuclear del país, dijo que las manifestaciones de la oposición en el día de Ashura eran una "mascarada nauseabunda" respaldada desde el extranjero.

Las marchas progubernamentales también corearon "Muerte a América" y "Muerte a Reino Unido", informó la televisión estatal. Irán ha acusado a las potencias occidentales de entrometerse en sus asuntos, algo que ha generado negativas rotundas.