Público
Público

Decenas de miles de personas marchan en Italia contra la mafia

Jóvenes, representantes políticos y familiares recordaron el nombre de las más de 900 víctimas que la mafia se ha cobrado en los últimos años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de personas se manifestaron hoy por las calles de la ciudad italiana de Nápoles para protestar contra las organizaciones mafiosas con motivo de la decimocuarta jornada de la memoria en recuerdo de las víctimas de la mafia.

Jóvenes, representantes políticos y familiares recordaron el nombre de las más de 900 víctimas que la mafia se ha cobrado en los últimos años en Italia en una iniciativa promovida por la asociación 'Libera', liderada por Luigio Ciotti.

'Esta es sobre todo una jornada de compromiso y todos los jóvenes que están aquí dan muestras de una fortísima esperanza', dijo la alcaldesa de Nápoles, Rosa Russo Iervolino, durante la marcha, en declaraciones que recogen hoy los medios de comunicación locales.

Nápoles 'debe poder desarrollar todas sus energías, libre de intereses malvados, porque el gobierno de la ciudad debe estar en las manos de los napolitanos y no bajo el control de la Camorra', añadió.

Y es que Nápoles es el centro neurálgico de una de las organizaciones mafiosas más peligrosas de Italia, la Camorra, cuyas actividades delictivas destapó el escritor Roberto Saviano en su popular libro 'Gomorra' (2006), que le ha hecho estar amenazado de muerte.

El sur italiano acoge además a la mafia de la Ndrangheta, de la provincia de Reggio Calabria, y a la de la Cosa Nostra, en la isla de Sicilia, esta última muy debilitada tras las operaciones policiales de los últimos años.

Por su parte, Antonio Bassolino, presidente de la región de la Campania, a la que pertenece Nápoles, mostró su optimismo ante la multitud que salió a las calles de la ciudad para protestar contra la mafia. 'La Camorra y la mafia no son invencibles, no son eternas. De esta manifestación llega un mensaje extraordinario de esperanza y confianza y esto no se daba por hecho', dijo Bassolino.

'Contra la Camorra y la mafia es necesario luchar los 365 días del año, porque 365 días al año actúa la criminalidad organizada', agregó.