Público
Público

Decenas de miles de sirios apoyan a Al Asad y rechazan la decisión de Liga Árabe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Decenas de miles de manifestantes salieron hoy a las calles de distintas ciudades de Siria para apoyar al régimen de Bachar al Asad y rechazar la resolución de la Liga Árabe de suspender la participación de su país en este organismo.

En Damasco, hombres -entre ellos algunos con uniforme militar-, mujeres y estudiantes se manifestaron para denunciar lo que consideran una resolución "ilegal" de la Liga Árabe y una "conspiración" contra Siria.

Los participantes en la protesta portaban fotografías de Al Asad y banderas sirias, mientras cantaban lemas en apoyo al mandatario.

"Mantén la lucha, tú, héroe, y te daremos nuestro respaldo, Asad", gritaba uno de los participantes, el adolescente Said Salama, aupado a los hombros de uno de sus compañeros.

Otro de los manifestantes, Mohamed, un estudiante universitario de 23 años, llevaba una pancarta que decía "sigue con tus reformas, Asad, y estaremos detrás de ti siempre".

La multitudinaria manifestación obligó a cortar el tráfico y a cerrar varias tiendas en el centro de la capital.

Aparte de la manifestación de Damasco se desarrollan hoy otras protestas en apoyo a Al Asad en Latakia (oeste), Deir Zor (este) y Hasaka (noroeste) y Alepo (norte), según la televisión siria, que mostró imágenes de esas marchas.

A diferencia de anoche, la jornada de protestas de hoy, bautizada como "marcha del millón", transcurre sin incidentes violentos.

Anoche, varios manifestantes partidarios del régimen de Damasco, pertrechados con palos y cuchillos, asaltaron la embajada saudí, situada a tres manzanas de distancia de las oficinas de Al Asad en una de las zonas más vigiladas de la capital.

La embajada de Catar fue atacada por otra multitud, mientras que los consulados turcos y francés en Latakia, 330 kilómetros al norte de Damasco, también eran asaltados, según testigos.

La Liga Árabe decidió ayer suspender a Siria de la organización y pedir sanciones económicas y políticas contra el régimen de Damasco, que consideró esta decisión "nula" y sometida a los intereses estadounidenses.

La organización panárabe adoptó la resolución, que era la principal demanda de la oposición al régimen de Al Asad, en una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores árabes celebrada en su sede de El Cairo.

Esa reunión coincidió con la muerte ayer de al menos 21 personas en distintos puntos de Siria por la represión de las fuerzas leales al régimen de Damasco.