Público
Público

Decenas de muertos en Mogadiscio a causa de los últimos combates

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Decenas de personas han muerto en la capital de Somalia en los últimos dos días por un recrudecimiento de los combates entre milicianos islámicos y tropas somalíes y etíopes, informaron hoy emisoras locales.

Según Radio Shabelle, en los combates de hoy han perecido por lo menos doce personas, incluyendo bajas militares y víctimas civiles, a causa de intercambio de fuego de artillería entre los dos bandos en el norte de Mogadiscio.

Las tropas etíopes, aliadas de los soldados somalíes, están castigando áreas pobladas de la capital donde sospechan que se están movilizando los combatientes islámicos, agregó la emisora.

Centenares de personas han comenzado a abandonar los barrios donde se registran los combates.

Ayer, por lo menos veinte personas murieron por los choques armados. Los enfrentamientos son los más intensos que se registran en Somalia en varias semanas.

Desde enero del año pasado cerca de 7.000 personas, tanto civiles como militares, han perecido por los enfrentamientos entre los milicianos islámicos y las tropas gubernamentales.

Desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, Somalia no ha podido tener un Gobierno central que haya logrado imponer su autoridad.

A los choques armados entre los distintos "señores de la guerra" les siguió la ofensiva armada de los Tribunales Islámicos, que llegaron a controlar Mogadiscio y amplios sectores del centro y sur del país en la segunda mitad del 2006.