Público
Público

Decenas de parados ocupan la sede comunal de Hasi Mesaud en el sur de Argelia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cerca de 60 desempleados ocuparon hoy por la fuerza la sede de la administración comunal en la localidad de Hasi Mesaud para protestar contra su precariedad económica y social y reclamar puestos de trabajo, según informó la edición electrónica del diario "El Watan".

Hasi Mesaud es la zona donde se encuentran varios importantes yacimientos de petróleo y gas en Argelia que explotan compañías de hidrocarburos extranjeras, entre ellas las españolas Cepsa y Repsol.

Tras entrar en las dependencias de la sede administrativa comunal, los parados iniciaron en las mismas una huelga de hambre y aseguraron que no abandonarían el lugar ni su actitud hasta que fuesen atendidas sus reivindicaciones, según la misma fuente.

El portavoz del comité local de parados, Mahmud Zeguni, denunció lo que consideró la "influencia de una mafia económica sobre el sector del empleo" en Hasi Mesaud.

"Cada día vemos llegar aviones que traen nuevos empleados desde el norte o del extranjero pero cuando nosotros demandamos un empleo se nos dice que no es posible, por qué esta discriminación", se preguntó Zeguni en declaraciones al diario.

El portavoz explicó que habían roto el cordón policial para ocupar los locales administrativos con el fin de que "todo el mundo escuche nuestro grito de desesperación".

"La corrupción y el nepotismo que reinan en Hasi Mesaud nos han hundido en la miseria, no es normal que las 600 sociedades instaladas aquí no se dignen a reclutar parados de la región mientras proponen salarios astronómicos a los extranjeros", afirmó.

Según el portavoz, las fuerzas policiales intentaron sin éxito impedir que los desempleados accedieran a las dependencias administrativas, aunque dispersaron posteriormente a cerca de otros 50 parados que pretendían sumarse a la protesta.