Público
Público

Una decisión que abre nuevos interrogantes en la política europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Qué va a pasar ahora?

Tras el anuncio de ayer de la petición oficial de rescate, el Gobierno de Dublín presentará el plan plurianual de medidas, que incluirá todos los detalles de la ayuda. Posteriormente, los ministros de Economía de la UE deberán aprobar el programa.

¿Se van a calmar los mercados?

Es difícil de decir. En realidad, los mercados llevan ya al menos una semana descontando el rescate de Irlanda, y seguramente no van a sentirse impresionados por las noticias de ayer, aunque quizás se relajen algo las tensiones en los indicadores de riesgo país de Irlanda, Grecia, Portugal, España e Italia, que están en zona contigua a los máximos.

¿Habrá contagio a Portugal y España?

El ministro de Finanzas de Portugal ya advirtió del alto riesgo de que su economía se contagiase, pero en los últimos días desde Bruselas se ha intentado desactivar esa sensación de que después de Irlanda vendría inevitablemente Portugal. Caso distinto es el de España. Si la economía lusa necesita ser rescatada, la siguiente en la lista sería la española, pero todo el mundo (hasta Rajoy) reconoce que estamos hablando de situaciones muy distintas.

¿Tendrá Zapatero que tomar nuevas medidas?

La versión oficial, una y mil veces repetida, es que no va a hacer falta. Pero en Bruselas y en Fráncfort, donde están las sedes de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE), respectivamente, se está sembrando la idea de que los mercados esperan ajustes adicionales. El último en defenderla fue González- Páramo, representante español en el BCE, que aludió a medidas en sanidad, pensiones y autonomías.

¿Qué ocurrirá con el Gobierno irlandés?

La reputación del Gobierno de Brian Cowen ya estaba en un punto muy bajo, pero ahora ha quedado destrozada. El pasado martes, el primer ministro aún decía que 'nuestras medidas están funcionando'. La contradicción da valor a la denuncia de la oposición de que el Gobierno ha estado mintiendo a los ciudadanos sobre la gravedad de la crisis.

¿Puede caer Cowen?

Cuenta con una mayoría de sólo tres escaños en el Parlamento pero a la legislatura le queda algo más de un año. La coalición del Fianna Fail (conservador) y los verdes depende de una serie de elecciones parciales que se celebran próximamente.

DISPLAY CONNECTORS, SL.