Público
Público

Una decisión discutida y seguida en otros países

El Gobierno espera recaudar 1.900 millones este año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La subida del IVA que empezó a aplicarse ayer ha sido una decisión controvertida desde el momento de su anuncio. Si con el incremento el Gobierno espera obtener unos 1.900 millones de euros este año, algunos expertos señalan que la recaudación apenas crecerá debido a un mayor frenazo del consumo y a un posible aumento del fraude.

La decisión ha sido también criticada entre los partidos políticos. La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, dijo ayer que la subida 'va a ser un lastre' para la recuperación económica y aseguró que no va a producir 'ningún efecto beneficioso'. Para De Cospedal, la recaudación no aumentará porque va a disminuir el consumo.

Las asociaciones de viajes dicen que afectará al turismo español

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, mostró su rechazo al incremento porque ni el Gobierno 'recaudará tanto como piensa', ni es 'el mejor instrumento' para aumentar los ingresos del Estado y disminuir el déficit público.

Por otro lado, las agencias de viajes ven en el aumento una traba para la competitividad de la oferta turística española. El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas, José Manuel Maciñeiras, dijo ayer que si bien España 'no debe competir en precio', sí es necesario 'tener las tarifas más atractivas posibles dentro de los países de nuestro nivel de calidad e infraestructuras'. Varias asociaciones de autónomos mostraron también su preocupación porque sean los pequeños empresarios quienes asuman la subida.

Reino Unido, Grecia, Portugal o Finlandia también lo han subido

Sin embargo, varios países europeos también han incrementado el IVA en los últimos meses. El recién elegido Gobierno británico anunció un importante plan de ajuste que incluye un aumento del IVA de 2,5 puntos, hasta el 20%, si bien la subida será efectiva a partir de enero de 2011. Portugal también decidió subir este impuesto, que se incrementa un 1% en todos los tipos de IVA, de forma que el tipo normal pasa del 20% al 21%.

Entre las medidas que aprobó el Gobierno griego en su plan de recortes también se encontraba el aumento del IVA. El tipo general pasó del 19% al 21%. En pocos días, Finlandia también comenzará a aplicar una subida del IVA del 1%, como parte de una política fiscal que busca reducir los impuestos directos y aumentar los indirectos. El aumento continuará con otro punto porcentual el año que viene y otro más en 2013.