Público
Público

La decisión sobre la extradición de De Juana se conocerá mañana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El magistrado norirlandés que tramita la extradición a España del etarra José Ignacio de Juana Chaos aplazó hoy su decisión hasta el martes.

Estaba previsto que hoy se conociera en Belfast el fallo del juez Tom Burguess, pero se retrasó por unos argumentos legales. Si no se conocen nuevos argumentos, el juez se pronunciará a las 09.15 horas GMT del martes, según informó el tribunal.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco emitió una orden de busca y captura el pasado 11 de noviembre después de que el etarra no se presentara para declarar como imputado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo a raíz de unas declaraciones leídas en su nombre en el homenaje que se le rindió en San Sebastián tras su excarcelación, el 2 de agosto del año pasado.

De Juana Chaos viajó a Irlanda tras salir de prisión. Primero fue a Dublín y luego a la capital de Irlanda del Norte.

El 17 de noviembre arrancó el proceso sobre su extradición con una comparecencia ante el juez norilandés, que decretó su libertad condicional bajo fianza.

El etarra, considerado uno de los más sanguinarios de la banda, pasó 21 años en la cárcel después de ser condenado a 3.000 como autor material de 25 asesinatos, aunque se benefició de las redenciones penitenciarias del Código Penal de 1973. Su última condena fue por enaltecimiento del terrorismo.