Público
Público

La decisión de Moody's no afecta a la cotización de las empresas rebajadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La decisión de la agencia de medición de riesgos Moody's de rebajar la calificación de algunas grandes empresas italianas no parece, por el momento, afectar hoy la cotización de sus títulos en la Bolsa de Milán.

Moodys rebajó la calificación de las eléctricas Enel y Terna y del grupo de hidrocarburos Eni, así como la de los dos mayores bancos del país, Unicredit e Intesa Sanpaolo.

Asimismo, también decidió revisar a la baja la nota del grupo aeroespacial y de electrónica de defensa con participación estatal, Finmeccanica, y Poste Italiane (la empresa de correos).

Sin embargo, esta rebaja no parece afectar a las empresas que en su mayoría subían a la apertura de la Bolsa, cuyo índice selectivo, FTSE MIB, se incrementaba un 0,36 %.

El grupo Enel (accionista mayoritario de la española Endesa), que sufrió una rebaja de su calificación de A2 a A3, subía un 0,95 %, mientras que Terna subía 0,37 %.

Mientras que Eni, en la que el Estado italiano participa con más del 30 % del accionariado, y que pasó de Aa3 ad A1, bajaba solo un 0,44 %.

El mayor banco por capitalización del país, Unicredit, cuya revisión fue de A3 a A2, subía un 1,43 %, e Intesa Sanpaolo, que pasó de Aa3 a A2, subía un 1,71 %.

Finmeccanica, que pasó de A3 a Baa2 debido a la consideración de que la calidad del crédito se ha visto deteriorada, subía un 1,49 %.

Al mercado italiano parece que no le afectan las decisiones de Moody's, pues después de que ayer se supo de la rebaja de Aa2 hasta A2 la calificación que asigna a la deuda soberana italiana, la Bolsa cerró con una subida de más del 3 %.

Asimismo, las rebajas de Moody's, tampoco parecen tocar a la prima de riesgo italiana, que se mide con la diferencia entre el interés que se paga por el bono italiano a diez años y su equivalente alemán, que ayer se mantuvo por debajo de los 370 puntos básicos y hoy abrió en 367,2.