Público
Público

La decisión de Rosa Aguilar agita IU

Anguita y Llamazares coinciden en criticar el sí dado por la alcaldesa de Córdoba a Griñán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El sí dado por Rosa Aguilar para formar parte de la Junta de Andalucía como consejera de Obras Públicas, ha removido los cimientos en Izquierda Unida.

Los primeros en criticar la medida han sido los antiguos dirigentes de la formación de izquierdas, Julio Anguita y Gaspar Llamazares.

Pese a mostrar 'un respeto máximo a una decisión personal', Anguita considera que la decisión de Aguilar 'le resta credibilidad'. 'Es cierto que, a tenor de las decenas y decenas de declaraciones que Rosa ha hecho en estos años, acerca de que terminaba su mandato y que lo primero era la ciudad (de Córdoba), esta decisión, que ha tomado desde su libertad y que no voy a comentar, contradice todo lo anterior y, en cierta medida, le resta credibilidad', ha subrayado.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reconocido su 'tristeza' y ha asegurado que no afectará 'para nada' a la cohesión y funcionamiento de la coalición y ha matizado que Aguilar 'es una más en esta bandada de patos inmensa que es IU' a lo que añadió que en esta formación política 'no hay superpatos ni subpatos' ya que, en sus palabras 'IU es una organización colectva'.

Cayo Lara ha reconocido que no ha hablado con Rosa Aguilar aunque ésta le ha dejado en el teléfono móvil un mensaje grabado.

Para Llamazares la aceptación por parte de Aguilar supone un 'un grave quebranto' para la izquierda y para Córdoba. De hecho, ha reconocido que ayer trató de 'disuadirla' para que no cometiera 'un error' desde punto de vista personal. Para Llamazares el sí dado no tiene ninguna justificación desde el punto de vista político.

Ahora será la dirección de IU la que decida si Rosa Aguilar debe abandonar o no la federación, pero Llamazares tiene claro, según ha dicho a los periodistas en los pasillos del Congreso, que alguien que, 'de forma personal', pasa a integrar un gobierno de mayoría absoluta, como es el caso del andaluz, y lo hace con la opinión en contra de su partido, 'desde luego, lo pone muy complicado'.

'No entiendo su decisión, no la comparto', ha afirmado el diputado de IU, quien también le ha echado en cara que no culmine su labor municipal en Córdoba.

Para Llamazares, Rosa Aguilar 'se debe' a IU, que incluso, ha recordado, votó en contra de la investidura del nuevo presidente de la Junta, Antonio Griñán.

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Martínez, respaldado por la responsable de Política Institucional de IU en Andalucía y también concejala en el Ayuntamiento de Córdoba, Elena Cortés, ha firmado que, 'Rosa Aguilar, desde el momento en que acepta' formar parte del Gobierno andaluz 'ya no es militante de IU'. 

El cabeza de lista de IU para las elecciones europeas, Willy Meyer, considera 'obvio y evidente' que, tras esa decisión, Aguilar debe abandonar Izquierda Unida.

La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha expresado hoy su 'pleno', 'claro' y 'rotundo' desacuerdo con la decisión y ha aseverado que 'no existe ninguna razón política que justifique esa operación'