Público
Público

"La decisión supone una injerencia profesional"

Teresa Aranguren es la consejera de Administración de RTVE propuesta por IU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Administración de RTVE ha decidido por unanimidad dar marcha atrás a la normativa que les permitía el acceso a todo el material informativo de los telediarios de la televisión pública.

La iniciativa, promovida por la consejera elegida a propuesta del PP, Charo López Millares, se aprobó el pasado miércoles, cuando sólo los consejeros de Administración de RTVE elegidos a propuesta de UGT e IU, Santos Miguel Ruesga y Teresa Aranguren se opusieron.  Teresa Aranguren ha hablado para Público.

¿Por qué votó en contra de acceder al sistema iNews?

Porque suponía un precedente gravísimo por parte del Consejo. En ningún medio de comunicación se permite que pueda ocurrir algo parecido. Es una decisión que supone una injerencia en la labor de los profesionales de RTVE y un atentado contra la radiotelevisión pública.

¿Entiende la polémica que generó la decisión del Consejo?

Absolutamente. Ha sido una decisión que ha podido tener consecuencias muy graves. La sociedad, la clase política y toda la profesión han tenido una reacción muy lógica y deseable. Estoy orgullosa de cómo han reaccionado los profesionales de los Servicios Informativos de RTVE, porque la independencia profesional es un pilar básico de la filosofía de la televisión pública.

¿Qué cree que ocurrirá en la reunión de hoy?

Es evidente que los consejeros que votaron a favor o se abstuvieron cambiarán el sentido de su voto, y revocarán la decisión adoptada el miércoles. Tampoco creo que haya ninguna dimisión por parte de esos consejeros, aunque eso es una decisión personal.