Público
Público

Declara el otro acusado por el asesinato de un policía en el Ulster

Tiene 37 años y es ex concejal del Sinn Fein. Su abogado niega que fuera él el que disparó contra Stephen Carroll

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El norirlandés Brendan McConville, de 37 años y ex concejal del Sinn Fein -brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA)-, compareció hoy ante un tribunal de la provincia acusado del asesinato en un atentado del agente de policía Stephen Carroll, informaron fuentes judiciales.

El sospechoso está acusado de posesión de un rifle de asalto AK-47 cargado con 26 proyectiles, pero su abogado negó durante la vista que sea el autor de los disparos que acabaron con la vida del agente el pasado 9 de marzo en la localidad de Craigavon, en el condado fronterizo de Armagh.

Otra persona, un joven de 17 años detenido un día después del suceso junto a McConville, también está acusado de este asesinato, una acción atribuida al IRA de Continuidad, un grupo disidente del ya inactivo IRA opuesto al proceso de paz.

McConville se presentó hoy en la dependencias judiciales de Lisburn, a las afueras de Belfast, rodeado de fuertes medidas de seguridad, que incluía el despliegue de puestos de control y fuerzas especiales de antidisturbios. Su abogado, Kevin Winters, de la misma firma que representa al ex etarra José Ignacio de Juana Chaos en su proceso de extradición a España, reiteró la inocencia de su cliente, aunque no solicitó la libertad bajo fianza.

Así, McConville, concejal del Sinn Fein en el Ayuntamiento de Craigavon entre 1993 y 1997, permanecerá bajo custodia policial hasta que vuelva a comparecer ante este tribunal el próximo 3 de abril.