Publicado: 17.11.2013 14:10 |Actualizado: 17.11.2013 14:10

La declaración de Camps se pospone tras no ser localizado por el juez

El juzgado no se ha podido poner en contacto con el expresident de la Generalitat valenciana ya que no responde a las llamadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

 La declaración del expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, como testigo y por escrito dentro del 'caso Nóos', no se realizará finalmente este domingo, tal y como estaba previsto, después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma no le haya podido localizar.

Así han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), que han indicado también que la declaración quedará pendiente hasta nueva orden. Esta decisión se ha tomado después de que entre este sábado y domingo el Juzgado no se haya podido poner en contacto con él al no localizarle ni en su domicilio ni por teléfono.

Estaba previsto que Camps, este domingo a las 11.30 horas y en el lugar que él considerase, contestase por escrito y en presencia de la secretaria judicial a las preguntas redactadas por el juez, las acusaciones y las partes en el caso Nóos, en calidad de testigo.

Camps había solicitado su derecho a declarar por escrito, acogiéndose al artículo 412.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que dispone que quienes hubiesen desempeñado cargos como el de presidente de una comunidad autónoma "estarán exentos de concurrir al llamamiento del juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que hubieren tenido conocimiento por razón de su cargo".

En otros casos de personas con privilegio de contestar por escrito, los jueces, tras reunir las preguntas de las partes, se las envían al testigo con un plazo para contestar. Pero Castro decidió este sábado que a Camps se le citara este mismo domingo a las 11.30 horas en un lugar a elegir por él, para escribir sus contestaciones en presencia de la secretaria del Juzgado. Una especie de examen sobre Nóos, en presencia de la secretaria judicial, y con las preguntas que han redactado el juez, las acusaciones y las defensas del caso.

Aunque fuese localizado, el Juzgado también suspendería la citación si Camps ofrece un motivo justificado. Camps deberá contestar por la firma de los convenios con Nóos por los que la Comunidad valenciana desembolsó más de 1,5 millones de euros.