Público
Público

La declaración del comisario Manzano por presunto encubrimiento, pospuesta a septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, jefe de los TEDAX cuando tuvieron lugar los atentados del 11-M, cuya declaración sobre los presuntos delitos de encubrimiento, falso testimonio y omisión del deber de perseguir delitos estaba prevista para hoy, será finalmente citado el próximo 15 de septiembre.

Así lo ha asegurado el abogado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, José María de Pablo, que ha explicado a los periodistas que Sánchez Manzano ni siquiera había podido ser citado para prestar declaración esta mañana "al encontrarse de crucero".

Esta asociación de víctimas presentó una querella contra el ex-jefe de los TEDAX y una perito del Cuerpo Nacional de Policía que fue admitida a trámite por el juzgado número 43 de Madrid a mediados de julio, con el objetivo de conseguir "el esclarecimiento de todas las dudas" en torno a los atentados.

En ella, la asociación pide que se imputen a los dos querellados los delitos de encubrimiento y de omisión del deber de perseguir delitos por la desaparición de vestigios de los explosivos, sobre todo en el foco de la calle Téllez, y por no remitirlos a la Policía Científica como manda el protocolo.

Asimismo, De Pablo ha explicado que también se les acusa de falso testimonio, ya que, según el letrado, en el juicio del 11-M celebrado en 2007, los dos querellados dijeron que no se remitieron los restos de explosivo de la masacre a la Policía Científica "porque nunca se mandan".

Quien sí está declarando esta mañana es la perito policial cuyas funciones como encargada de laboratorio fueron almacenar y analizar las muestras recogidas, aunque De Pablo ha intentado posponer su declaración también al 15 de septiembre, para evitar que pueda intercambiar información con Sánchez Manzano, según ha dicho.