Publicado: 12.01.2016 21:50 |Actualizado: 13.01.2016 07:00

La declaración del empresario Flores abre la segunda sesión del juicio sobre la tragedia del Madrid Arena

La estrategia del principal acusado por la muerte de cinco jóvenes en la macrofiesta de Halloween de 2013 es afirmar que el edificio "para ese tipo de eventos es mortífero" puesto que "solo tiene licencia para partidos de tenis".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Miguel Ángel Flores, principal acusado en el caso del Madrid Arena. EUROPA PRESS

Miguel Ángel Flores, principal acusado en el caso del Madrid Arena. EUROPA PRESS

MADRID.- El empresario Miguel Ángel Flores, principal imputado en el caso Madrid Arena, testificará este miércoles al comienzo de la segunda sesión del juicio que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Madrid tras haber concluido las cuestiones previas del juicio en la primera sesión del mismo.

De este modo, Flores, primer acusado en declarar, podrá dar su versión de los hechos a partir de las 9.30 horas. Tras él, será el turno del resto de los 14 acusados restantes, como el director general de Diviertt -empresa organizadora de la fiesta- Santiago Rojo, el jefe de personal de la misma, Miguel Ángel Morcillo o los médicos encargados de velar por la macrofiesta del 1 de noviembre de 2012, Simón y Carlos Viñals. El último turno será para el exjefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo.



Tal y como ha informado este martes la defensa de Flores a la entrada de la Audiencia Provincial, la estrategia del principal acusado será afirmar que el edificio "para ese tipo de eventos es mortífero" puesto que "solo tiene licencia para partidos de tenis".

Así, ha explicado que en sala defenderán la tesis de que las personas que estaban en los baños "bajaron a tropel" y que el recinto municipal "no es apto para según qué tipo de eventos".

Las declaraciones de los acusados, previstas para el martes 19 de enero, se han adelantado por tanto debido a que las cuestiones previas del caso se han extendido únicamente durante la primera sesión del juicio.

Cuestiones previas

La primera sesión del juicio oral contra los 15 imputados por la muerte de 15 jóvenes en la macrofiesta de Halloween del 1 de noviembre de 2012 ha consistido en la presentación de las cuestiones previas por parte de todas las partes implicadas en la causa.

Durante la vista, la presidenta de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, María Luisa Aparicio, ha denegado la petición de nulidad parcial de la instrucción solicitada por la defensa de Flores, José Luis Fuertes, que alegaba "vulneración de los derechos" del imputado en el momento de la detención y en la vista para la adopción de las medidas cautelares.

Por otra parte, la jueza sí ha admitido la petición de no dar señal institucional de las imágenes tras la avalancha del Madrid Arena solicitada por las defensas de los familiares de Belén Langdon y Rocío Oña.

Además ha solicitado al letrado del exjefe de la Policía Municipal Emilio Monteagudo, Salvador Díaz, que la ausencia del imputado por una operación del mismo "no sea en el periodo de declaraciones".

La petición del Ministerio Fiscal sobre la posibilidad de presentar una prueba pericial sobre informes en relación al aforo del recinto municipal no ha sido admitida por Aparicio al ser calificada como un "informe jurídico".

Sí se ha admitido, sin embargo, la maqueta virtual, de la que la magistrada ha afirmado que "está todo el mundo encantado" así como la Guía AHA sobre reanimación cardiopulmonar y un informe complementario del Grupo V de Homicidios.

Además, Aparicio ha accedido a que acuda a declarar -tal y como ha solicitado la defensa de Flores--como testigo el exdelegado de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, pero no ha aceptado la petición para que acuda el exdelegado de Economía y ex presidente de Madridec Pedro Calvo.