Público
Público

Decomisados dieciséis kilos de droga en las redadas en torno a colegios y zonas de ocio en Baleares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los operativos especiales de respuesta policial al menudeo de droga han permitido decomisar un total de 16,2 kilos de drogas y 4.086 unidades -pastillas, píldoras y ampollas- de sustancias estupefacientes en las salidas de centros educativos y en lugares de ocio de Baleares.

Ambos operativos de control fueron activados por el Ministerio del Interior en enero de 2006 y, según los datos a los que ha tenido acceso Efe, durante ese tiempo se han realizado en el archipiélago un total de 4.610 decomisos de drogas, se han desactivado más de una treintena de puntos de venta y han sido llevadas a cabo más de 140 detenciones.

En los dos últimos años, las denuncias por menudeo de droga en el entorno de centros educativos de las islas han ascendido a 229 y se han llevado a cabo 224 decomisos, con una cantidad total de 723,55 gramos de droga, siendo el hachís (474,65 gramos) la más intervenida, seguida de la marihuana (241,80 gramos).

Muy por debajo se sitúa la cocaína, de la que en dos años se han intervenido 5,10 gramos en los alrededores de los colegios e institutos de Baleares; y la heroína, de la que se han decomisado 2 gramos en dichas zonas.

Para hacer más eficaz el control del menudeo de droga en áreas educativas, responsables del Ministerio y de las fuerzas de seguridad han mantenido desde 2006 un total de 63 reuniones con directores de colegios de Baleares y seis con el delegado del Gobierno en la comunidad, Ramón Socías.

No obstante, el grueso de las incautaciones de droga realizadas por estos operativos de control en Baleares en los dos últimos años se ha producido en las zonas de ocio, donde se ha decomisado el 95,5 por ciento del total de 16,2 kilos de sustancias estupefacientes incautadas.

Las denuncias por venta de drogas en lugares de ocio también son más numerosas que en los centros educativos, pues en dos años las fuerzas de seguridad del Estado han recibido un total de 3.355, lo que ha permitido que la cifra de decomisos haya ascendido a 4.386.

Los datos del Ministerio recogidos por Efe detallan que la sustancia más intervenida por peso en el operativo de control de zonas de ocio -al igual que en el entorno de los colegios- es el hachís (7.041 gramos de resina/polen; y 1.454 centímetros cúbicos de aceite); le sigue la marihuana (4.199 gramos); la cocaína (3.452 gramos); la heroína (597 gramos) y el speed (233 gramos).

Respecto a las sustancias decomisadas como unidades, la más frecuente es el éxtasis (3.711 unidades), también en su versión de éxtasis líquido (451 centímetros cúbicos); seguida de los psicofármacos (317 unidades) y el LSD (58 unidades).

Estas intervenciones, además de las propios controles realizados en la calle, son el fruto de la inspección de numerosos locales, en este caso, desde que se estrenó el operativo se han revisado un total de 544 establecimientos en todo el archipiélago y se han denunciado 69.