Público
Público

Decretada alerta roja por la erupción del Volcán Nevado de Huila

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El miedo sobrecoge a los habitantes de las poblaciones de tres departamentos colombianos vecinos del Volcán Nevado del Huila, en la Cordillera Central Andina, en el suroeste de Colombia, que entró en erupción anoche, sin causar, al menos de momento, víctimas.

El volcán nevado del Huila, que se asienta en los límites de los departamentos del Huila, Tolima y Cauca, hizo erupción a las a las 21.45 del jueves (02.45 GMT del viernes) por lo que fue declarada la alerta roja, la máxima, y cientos de habitantes de las zonas aledañas fueron evacuados a los albergues habilitados.

En la zona de influencia y de alto riesgo de esta cumbre viven unas 10.000 personas, por lo que con anterioridad las autoridades científicas siempre han recomendado a los comités de emergencia locales estar en alerta y seguir las instrucciones para contrarrestar los efectos de las erupciones del volcán.

A primera hora de este viernes, está prevista la llegada de una comisión encabezada por la directora de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia, Luz Amanda Pulido, acompañada por funcionarios del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), para evaluar la situación.

De acuerdo con el primer reporte de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres, hacia la media noche del jueves ya habían pasado "dos avalanchas por el río Páez en el área urbana del (municipio) de Belalcázar", en el departamento del Cauca (suroeste), "sin que se haya reportado la pérdida de vidas humanas".

Según informaciones suministradas por los organismos de socorro, así como los comités locales y regionales de prevención y atención de desastres que se encuentran en la zona, los pobladores de las cabeceras municipales se replegaron hacia zonas y albergues seguros.

En algunos caseríos evacuados no hay servicio de energía eléctrica y al menos cuatro puentes habrían sufrido algún daño por las avalanchas.

En las zonas en donde tienen asiento poblaciones indígenas, el plan de contingencia se activó tres minutos después de producirse la erupción del volcán y colaboran en la emergencia las emisoras comunitarias a través de las cuales se dan instrucciones a la población.

Un total de 105 familias, en el departamento del Huila, se han movilizado hacia lugares en los que pasaron la noche y se precisó que, la represa de Betania -construida en la desembocadura del río Yaguará, en el Huila-, tiene capacidad para amortiguar la avalancha desencadenada por la erupción del volcán.

En el nevado del Huila nacen varios ríos que pasan por poblaciones que pueden verse afectadas por las avalanchas, pues su caudal sube por el deshielo del volcán.

Los municipios de mayor riesgo son Belalcázar, en el Cauca, y Paicol, Tesalia y La Plata, en Huila y según radios y televisiones locales, en la Alcaldía de Belalcázar, todos los pobladores fueron evacuados y según los primeros informe, no hay muertos ni heridos.

Adriana Agudelo, del Observatorio Vulcanológico de Ingeominas, indicó a radio Caracol que "que en este momento la señal -de la erupción- está disminuyendo", pero explicó que de todos modos hay "otros pulsos y hay que esperar a ver como evoluciona el fenómeno, pero la alerta roja seguirá por varias horas".

En la zona de influencia y de alto riesgo de esa cumbre andina viven unas diez mil personas y la atención se concentra en los resguardos indígenas cercanos a Piendamó y en el municipio de Belalcázar, en el departamento del Cauca, cuya capital es Popayán, y en las localidades de Nátaga, La Plata, Paicol y Tesalia, del departamento del Huila.