Público
Público

La deducción de 400 euros se mantiene en las bases imponibles menores a 8.000 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La deducción de 400 euros en la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se mantendrá para las rentas con una base imponible inferior a 8.000 euros anuales y tendrá carácter progresivo para las comprendidas entre esa cantidad y 12.000 euros, con el objeto de garantizar la "equidad" fiscal.

Así lo explicaron los portavoces de los grupos parlamentarios del BNG, Francisco Jorquera; de ICV, Joan Herrrera, y de IU, Gaspar Llamazares, quienes anunciaron que han llegado a un acuerdo con el PSOE para apoyar esta enmienda transaccional y la relativa a la fiscalidad de los trabajadores extranjeros no residentes, denominada "Ley Beckham".

En este sentido, Jorquera puntualizó que durante la Comisión de Presupuestos en la que se debaten las enmiendas al articulado de las cuentas del próximo año las tres formaciones también votarán a favor de que los trabajadores desplazados a España con rentas superiores a 600.000 euros anuales tributen el IRPF de no residentes al tipo general, del 43%, y no al del 24%, como sucedía hasta ahora.

El diputado de ICV Joan Herrera señaló que la deducción fiscal de 400 euros se hará progresiva hasta unos rendimientos del trabajo íntegros que calculó en 15.645,5 euros anuales, cuantía de salario bruto, que en ausencia de otras rentas y una vez minorada en los gastos fiscalmente deducibles y reducciones aplicables, equivale a 12.000 euros de base imponible.

Asimismo, la deducción se mantendrá íntegra cuando la base imponible sea igual o inferior a 8.000 euros.

Herrera mostró su satisfacción por esta medida y por la reforma fiscal de la Ley Beckahm, "que acabará con tipos insólitos" y que en un principio estaba "pensada para científicos" y no para "el beneficio de los futbolistas", aseveró.

Asimismo, tanto BNG como IU e ICV apoyarán la enmienda socialista para prorrogar el año que viene el Plan de ayuda a la Automoción 2000E.

No obstante, los tres portavoces criticaron la insuficiencia de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 a pesar del pacto con el PSOE en estas enmiendas y en otras de carácter territorial, dirigidas a Galicia y a Cataluña.

Sobre estas últimas enmiendas, Herrera cuantificó en 30 millones de euros (15 millones cada formación) el importe destinado a inversiones territoriales, la misma cantidad (30 millones) dedicada a la comunidad gallega.

Jorquera, consideró "positivo" los avances en el "capítulo gallego", a pesar de mostrar el "profundo desacuerdo" del BNG a las "líneas vertebrales" del Presupuesto, por lo que anunció que mantendrán las enmiendas a las que no han llegado a acuerdo durante el debate al articulado en la Comisión de Presupuestos de hoy y mañana.

Asimismo, Jorquera subrayó que, como portavoz del Grupo Mixto, el BNG se abstendrá en las votaciones sobre las cuentas en su paso por la Comisión dado que el Grupo Mixto está compuesto por "pluralidad de opiniones" y no quiere "violentar una mayoría parlamentaria democrática".

Por su parte, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, avanzó que su grupo continúa negociando con el PSOE enmiendas relacionadas con la Seguridad Social y pensiones mínimas.