Público
Público

El fin de la deducción impulsa la venta de viviendas el 6,8 por ciento en 2010

EFE

La eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual a las rentas medias y altas de cara a 2011 impulso un 6,8 % las ventas de inmuebles en 2010, tras dos años consecutivos de caídas.

Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan 441.368 operaciones y rompen con la tendencia a la baja experimentada en 2009 y 2008 (primero del que se tienen datos comparables), en los que las ventas de viviendas cayeron en torno al 25 %.

Pese a que los expertos consultados hoy por Efe auguran un descenso de las ventas de cara a 2011, éste no estará reflejado al principio en la estadística oficial porque existe un retraso de dos meses entre el momento del contrato privado y el de su inscripción, por lo que la caída en los datos oficiales comenzará a partir de marzo.

El pasado año las ventas de vivienda usada experimentaron un aumento más acusado, con una subida del 12,4 % (hasta 218.713 operaciones), en tanto que las transacciones de inmuebles nuevos apenas crecieron el 1,8 % (hasta 222.655 transacciones).

Del total, la venta de viviendas libres (391.296 operaciones) aumentó el 5,4 %, en tanto que la de vivienda protegida (50.072 transacciones) creció el 18,5 %.

Aunque la estadística refleja una mejoría respecto a los dos últimos años, las ventas registradas en 2010 contrastan con las contabilizadas en 2007, cuando se adquirieron en España 775.300 viviendas en pleno "boom" inmobiliario.

Lejos de alcanzar esas cifras, el secretario general del grupo que aúna a las grandes inmobiliarias (G-14), Pedro Pérez, consideró que, después del aumento "ficticio" de las ventas durante enero y febrero de este año, éstas disminuirán hasta situarse entre las 400.000 y 420.000.

Según sus datos, enero ha sido un mes "desastroso" en cuanto a la venta real de vivienda nueva, "el peor de los últimos diez años".

A juicio de Pérez, se podrá hablar de recuperación sostenida cuando se reactive el empleo y se facilite la financiación a promotores y particulares, "eliminando la discriminación entre la venta de vivienda en manos de inmobiliarias y de bancos".

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Jose Manuel Galindo, también pronosticó un ajuste de las ventas "ajuste que no se sabe cuanto tiempo tardará en corregirse", si bien indicó que a partir de 2010 el número de transacciones de obra nueva es mayor que el de producción, por lo que "es un hecho que el excedente de vivienda disminuirá".

Por su parte, el jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com, Fernando Encinar, indicó que "todo apunta a que en 2011 los datos de transacciones volverán a estancarse a no ser que se produzca un ajuste rápido en los precios".

Pese al aumento del cierre del año, sólo en el mes de diciembre, se vendieron 31.453 inmuebles, lo que supone un descenso del 1,7 % y confirma la tendencia a la baja experimentada ya en el último cuatrimestre del año.

En el último mes del año pasado cedieron el 3,2 % las transacciones de obra nueva, hasta las 15.934 operaciones, así como las de vivienda de segunda mano, con una caída del 0,2 % y 15.519 ventas.

Las viviendas libres -el 86,9 % de las vendidas en diciembre- cayeron el 4,3 %, en tanto que las protegidas -13,1 % del total- aumentaron el 19,9 %.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias