Público
Público

Defensa asegura que los incendios no amenazan al Centro Nuclear Federal de Sárov

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El general Dmitri Bulgákov, viceministro ruso de Defensa, afirmó hoy que si bien "la situación es tensa", el Centro Nuclear Federal de Sárov, a unos 500 kilómetros al este de Moscú, no está amenazado por los incendios forestales.

"La situación es tensa, pero no crítica. Nada amenaza al Centro Nuclear y no hay motivos de preocupación", dijo Bulgákov a un grupo de periodistas, según la agencia Interfax.

Bulgákov llegó la víspera al Centro Nuclear de Sárov, Arzamás-16 en tiempos soviéticos, para coordinar con las autoridades civiles las labores para extinguir los incendios en sus alrededores.

El viceministro de Defensa comunicó que ayer llegaron a Sárov dos batallones, unos 400 efectivos, para reforzar la agrupación militar que lucha contra los incendios forestales, que ahora suma ya 1.100 hombres y cien vehículos especiales.

El ministerio para Situaciones de Emergencia informó de que a la región de Sárov fueron enviados, entre otros equipos, cuatro unidades robotizadas para la detección y extinción de incendios.

"La situación esta mañana (en Sárov) había mejorado ligeramente (...). Ahora mismo no hay ninguna amenaza al Centro Nuclear", dijo el portavoz de la agencia atómica rusa Rosatom, Serguéi Nóvikov, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Sárov está en la región de Nizhni Novgorod, una de las siete de las 83 entidades de la Federación Rusa en las que el presidente Dmitri Medvédev decretó el estado de emergencia por la gravedad de los forestales.

Según los últimos datos de Emergencia, los fuegos, que en lo que va de verano han devastado decenas de miles de hectáreas de bosques en todo el país, han causado 48 muertos.

Según el parte oficial, en la últimas veinticuatro horas se declararon 403 fuegos en bosques y 13 en yacimientos de turba, un combustible vegetal altamente inflamable y difícil de apagar.

En ese mismo período fueron sofocados 293 incendios forestales.

Actualmente, de acuerdo con los datos de Emergencia, en el país hay 520 incendios activos en una superficie de 188.500 hectáreas.

Más de la mitad de ellos, 310, están localizados y abarcan una superficie de 78.800 hectáreas.

El ministerio de Emergencia destacó que 58 de los incendios son de gran envergadura y afectan una superficie de 126.000 hectáreas, es decir, poco más de dos tercios de área total castigada por el fuego.