Público
Público

La defensa de Bateragune atribuye a Otegi la ausencia de atentados de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El abogado Íñigo Iruin, que defiende al exsecretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga en el caso Bateragune, ha dicho hoy que desde que en la izquierda abertzale se decidió cambiar la estrategia político-militar por vías pacíficas y democráticas a propuesta de Arnaldo Otegi, ETA no ha atentado.

"¿A que se debe el período de dos años que llevamos sin atentados y que no se ha vivido nunca?", se ha preguntado el letrado durante la exposición de su informe final en la novena y última sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra Otegi, Díez Usabiaga y otros seis dirigentes abertzales acusados de intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune.

"No puede entenderse como una simple maniobra de adaptación porque esto no ha pasado nunca", ha sostenido Iruin, que ha asegurado que "sólo existe un factor que lo explica" y ese es la "posición clara de la izquierda abertzale de acabar con la estrategia político militar".

El letrado se ha referido a los dos procesos de reflexión paralelos que se producen en ETA y la izquierda abertzale antes de 2009 y cuyo origen es el mismo: el atentado de la T-4 en Barajas en diciembre de 2006 y la "frustración del proceso de paz de meses anteriores".

A partir de entonces, ha indicado, se empieza a plantear la posibilidad de un cambio en la estrategia político-militar "con las reflexiones de Otegi y otras personas" que se materializa con la "ponencia Klarificando" y que se enfrenta a una propuesta alternativa de ETA.

"ETA ve en riesgo esa estrategia político-militar. Ese es el momento álgido del debate. Y lo es porque a partir de ese momento no ha habido ningún atentado mas de ETA", ha recalcado Iruin, que ha obviado la banda terrorista asesinó en Francia en marzo del años pasado al gendarme Jean-Serge Nerin.

Durante su exposición, el abogado se ha referido al argumento de las acusaciones de que los acusados no hayan condenado la violencia terrorista y ha dicho que en la resolución dictada por el Tribunal Constitucional que legalizó Bildu ya se decía que esa negativa a condenar "por si sola" no es suficiente en un procedimiento de ilegalización de partidos.

"Aquello que ha sido válido para el Constitucional para legalizar Bildu, no puede emplearse ahora para condenar", ha apostillado Iruin, que ha añadido: "mayúsculo despropósito entiendo que no merece más comentarios".

Respecto a la existencia de Bateragune, Iruin no la ha negado, si bien la ha enmarcado, al igual que hizo un perito policial, como una estructura organizativa de Ekin y a sus miembros como integrantes del aparato político de ETA.

"No existe prueba alguna de que ni Arnaldo Otegi ni ninguno de los demás sean militantes de Ekin, no se ha trabajado en esta circunstancia, que es clave si Bateragune es una estructura en la organización de Ekin", ha sostenido.

Asimismo, el letrado ha acusado al fiscal de haber realizado sólo "conjeturas y elucubraciones para poder encajar los hechos en la clave de bóveda de que todo es ETA".