Público
Público

La defensa de Bryce Echenique califica de "ilegal" la sanción por plagio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La sanción por plagio impuesta en Perú contra el escritor Alfredo Bryce Echenique fue calificada de "ilegal" por su abogado, Enrique Ghersi, porque el novelista reside en España y al organismo supervisor peruano no le corresponde pronunciarse por hechos supuestamente ocurridos en ese país.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) sancionó este jueves a Bryce con una multa de 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 42.638 euros, por infringir el derecho de paternidad en la modalidad de plagio y el derecho de integridad de otros 15 autores.

En entrevista con Efe, Ghersi explicó que apelarán la decisión de primera instancia porque "si hubiera alguna falta, al residir él en España, la autoridad competente es la autoridad de derechos de autor española, no la autoridad de derechos de autor peruana, en consideración a la residencia del señor Bryce".

El letrado agregó que el "procedimiento de oficio es nulo" porque ha debido ser notificado al domicilio de Bryce en Barcelona, "cosa que no ha ocurrido".

Indecopi precisó que su investigación comprobó el plagio a quince autores, de un total de 16 artículos, que se publicaron en diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Los textos plagiados, o "copiados ilegalmente", según el organismo, fueron publicados entre 1986 y el 2006, en los diarios españoles La Vanguardia y el Periódico de Extremadura, y en la revista Jano de España y México.

Además, en la revista peruana Quéhacer, en la mexicana ANUIES y en la página web www.contexto.org.

Ghersi opinó que el proceso debe ser anulado por el tribunal de la libre competencia de Indecopi, que es la segunda instancia en esa jurisdicción, y, bajo una nueva investigación, permitirle al autor hacer uso de su derecho a la defensa y plantear sus pruebas.

Sin embargo, el abogado recordó que Bryce ha negado personalmente haber plagiado los artículos en mención y que "si ellos han sido publicados, niega haber autorizado su publicación".

Bryce Echenique se encuentra descansando en una playa fuera de Lima y no ofrecerá declaraciones a la prensa hasta el próximo día 19 cuando regrese a la ciudad, indicó Ghersi.

Para la defensa del autor de "Un mundo para Julius", es "particularmente llamativo" que Indecopi haya abierto un proceso de oficio contra Bryce porque "ninguno de los presuntos autores plagiados ha reclamado nada", ni presentado denuncia alguna.

Ghersi consideró que Indecopi actuó bajo una aparente "justificación administrativa" o compensación porque el año pasado absolvió a Bryce de una acusación de plagio presentada por el peruano Herbert Morote, en la que no se probó el delito.

"Como esta resolución fue muy criticada por cierto sector de la prensa local, aquí ha ocurrido lo mismo que en el fútbol llaman la ley de la compensación (...) para justificar ante la opinión pública lo que había archivado", indicó.

El diario limeño Perú.21 contabilizó en el 2007 un total de 27 casos de supuesto plagio cometidos por Bryce Echenique, la mayoría de ellos en artículos publicados en la revista española Jano.