Público
Público

La Defensa Civil de Cuba suspende la alerta de ciclón tras el paso de "Fay"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Defensa Civil de Cuba levantó hoy a las 8.00 hora local (12.00 GMT) la alerta de ciclón que rigió desde el domingo en las provincias del oeste y centro de la isla por el paso de la tormenta tropical "Fay".

A esa hora el ciclón salió nuevamente al mar y sigue hacia el norte por el estrecho de la Florida, donde puede convertirse en huracán antes de llegar a las costas de Estados Unidos, según advierten los meteorólogos.

Pese a levantar la "alerta ciclónica", el aviso de la Defensa Civil anota que "los órganos de dirección de estos territorios deben mantener la vigilancia sobre las precipitaciones asociadas a la tormenta tropical y al escurrimiento del agua acumulada principalmente en zonas montañosas".

Además, advierte de "posibles inundaciones costeras en el litoral norte" de la isla.

Se ha ordenado el regreso a sus hogares de decenas de miles de cubanos y turistas extranjeros que fueron evacuados de zonas con riesgo de inundaciones.

"Fay", que causó al menos 54 muertes a su paso por Haití y la República Dominicana, cruzó esta madrugada Cuba de sur a norte, tras recorrer el sábado las costas del sureste de la isla.

La tormenta entró a la isla por la península de Zapata y salió cerca de la población de Cárdenas, en la provincia de Matanzas.

"Se mantiene alguna probabilidad de que se produzcan ligeras inundaciones en la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero, cuando el centro de 'Fay' se aleje por el Estrecho de la Florida", dice el último "aviso de ciclón" del Instituto de Meteorología de Cuba.

No hay informes sobre lesiones a personas en Cuba por el paso de "Fay", pero si de algunos cortes de carreteras, suspensión de vuelos, daños en viviendas y cultivos e interrupción de servicios eléctricos y de telefonía.

Unas 50 personas murieron el domingo en Haití cuando el autobús en el que viajaban fue arrastrado por la corriente del río Glace, crecido por las precipitaciones asociadas a "Fay", informaron fuentes oficiales.

En el autobús viajaban unas 80 personas pero en torno a 25 pudieron ser rescatadas con vida de las aguas tras haber logrado subirse al techo del vehículo.

El resto de los viajeros, entre ellos una docena de niños, perecieron atrapados en el interior del autobús.

Desde la República Dominicana se informó de al menos cuatro muertos y más de 12.000 evacuados.