Público
Público

Defensa costeará parte de la seguridad privada contra los piratas

Se hará cargo, junto al Gobierno Vasco, de la mitad del coste para reforzar la seguridad de los atuneros en el Índico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que el Gobierno ha propuesto hacerse cargo, junto con el Ejecutivo del País Vasco, de la mitad del coste de la contratación de vigilantes privados para reforzar la seguridad de los atuneros que faenan en aguas del Índico.

En respuesta a una interpelación del PP en la sesión de control en el Congreso, Chacón ha dado su visto bueno a la oferta del lehendakari, Patxi López, de que cada uno de los Ejecutivos se haga cargo de una cuarta parte de los gastos de la defensa de los pesqueros y que los armadores asuman la otra mitad.

Chacón ha confirmado que su departamento también sufragará el traslado del operativo de la seguridad privada, incluido el armamento militar que podrán usar los agentes a bordo de los buques una vez que el Consejo de Ministros apruebe las medidas legales previstas.

La ministra ha reiterado la negativa a embarcar infantes de marina en los atuneros, como le ha pedido el diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa ante las dudas legales que hay sobre la capacidad de respuesta que los vigilantes privados podrán tener ante ataques piratas como el del secuestro del 'Alakrana'.

Fernández de Mesa ha hecho hincapié en que la jurisdicción sobre la seguridad de los buques de bandera española en alta mar corresponde al Gobierno y no debería recaer en la seguridad privada.

'¿Qué autoridad internacional tendrán los agentes privados? ¿Podrán disparar? Si hay que matar a alguien, ¿quien se va a hacer responsable de todo eso?', se ha preguntado el diputado del PP.

Zapatero ha referido a la situación del 'Alakrana' y ha pedido prudencia

Chacón ha recordado que de los 24 países que participan en el operativo en aguas de Somalia, sólo Francia ha autorizado embarcar soldados en los pesqueros, después de resaltar que su contingente en la zona es tan grande como el que España tiene en todas sus misiones en el extranjero -alrededor de 3.000 militares-.

Antes de la interpelación, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido a la situación del 'Alakrana' y ha pedido prudencia y confianza.

Según Zapatero, el Gobierno está haciendo 'todo lo que está a su alcance' en el ámbito internacional y en el interno para lograr la liberación y la vuelta a España de los tripulantes.