Público
Público

En defensa del Estado del bienestar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No hay plena conciencia en las estructuras de poder del país del gran retraso del sector público en España. 40 años de una dictadura profundamente conservadora que promocionó los inte-reses privados a costa de lo público dejó tal sector en una situación de escaso desarrollo. El caso más claro es el Estado del bienestar, que capítulo por capítulo (desde las pensiones públicas, hasta la sanidad y educación públicas, pasando por otros elementos como guarderías públicas o vivienda social), está muy poco desarrollado.

Mucho se ha hecho, pero el dominio conservador en la transición política y durante el proceso democrático explica que este retraso continúe. No es defendible el argumento de que el empleo o el gasto públicos sean excesivos en España. Los datos muestran que en ambos casos estamos a la cola de la UE-15.

Esta pobreza del sector público afecta negativamente la calidad de vida de la gran mayoría, y los recortes actuales la empobrecerán más. Ello conlleva una polarización social en que los sectores más pudientes usan los servicios privados y las clases populares usan los públicos, polarización que no es buena ni para unos ni para otros. Los servicios privados pueden tener mayor confort que los públicos, pero estos suelen tener mayor calidad científica, de personal e infraestructuras. Lo que se necesita es un sector público multiclasista, que exige unos ingresos al Estado más elevados que los actuales, con base en una política fiscal progresiva, aún muy limitada en España.

Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas 

'Si desaparece ‘Público', desaparecen los últimos restos públicos del pensamiento de izquierdas'

Álvaro, vía Publico.es