Público
Público

Defensa dice que los piratas están a disposición de la Justicia y eso no es negociable

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha dicho hoy que "se pueden discutir hasta el extremo temas de jurisdicción", pero ha recalcado que los dos piratas somalíes detenidos están a disposición de la Justicia española y que esa situación "no es negociable".

"El derecho no es una matemática y, por tanto, es materia opinable", ha continuado Méndez -en declaraciones a RNE recogidas por Efe- después de que el lehendakari, Patxi López, haya solicitado a las autoridades judiciales que estudien la posibilidad de que los dos piratas sean devueltos a su país de origen o a algún otro de la zona, como Kenia, para que sean juzgados allí.

Los secuestradores del pesquero "Alakrana" han amenazado con matar a los tres tripulantes que han sido trasladados a tierra si no se libera en tres días a los dos piratas detenidos en España, según el patrón del buque.

Tras afirmar que estos tres tripulantes "están bien y perfectamente localizados", Méndez ha dicho que el Gobierno es "consciente" de que, con esta acción, los secuestradores pretenden "crear dramatismo y confusión" pero hay que actuar "con mucha prudencia y mucha firmeza".

Preguntado por si la situación de los dos piratas detenidos en España es el principal escollo de la negociación o puede haber un acuerdo económico, el secretario de Estado ha respondido que, ante un secuestro, "la única hipótesis principal es la extorsión y, por tanto, el interés de los secuestradores no es más que obtener su botín".

"Es un interés económico, esta es la premisa que debemos tener presente. Con independencia de ello, tenemos que ser, insisto, prudentes, y cualquier supuesto lo tenemos que analizar", ha continuado.

Méndez no ha descartado una intervención militar para acabar con el secuestro porque "no debemos descartar nada" y, tras recordar que dos fragatas vigilan el "Alakrana", ha señalado que, "obviamente, el el dispositivo militar tiene todas sus operaciones estudiadas y calculadas por si fuera necesario llegar a utilizarlas".

"Ahora bien, la vía que está abierta es la de la negociación y es la que tenemos que explorar", ha precisado.

El secretario de Estado ha recordado que el clan pirata que ha secuestrado el "Alakrana" es el mismo que retuvo durante cuatro meses un buque alemán, un secuestro que "tuvo un hito similar al de ayer" pues los piratas trasladaron a tierra durante diez días a siete de sus tripulantes.

Así, ha asegurado que "el sentido del tiempo y la introducción de elementos de dramatismo" forman parte de la técnica de negociación de este clan.