Publicado: 18.11.2014 22:30 |Actualizado: 18.11.2014 22:30

Defensa encierra al teniente Segura para "ocultar la realidad de los cuarteles"

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

"Hay una explicación de forma y otra de fondo: con su actuación, Luis puede estar alentando a otros militares a hacer lo mismo y eso es lo que están intentado atajar". Así justifica el abogado de Luis Gonzalo Segura el arresto preventivo de 30 días impuesto este martes al teniente del Ejército de Tierra.

El autor de Un paso al frente (Tropo Editores) fue arrestado este martes cuando se disponía a prestar declaración para uno de los expedientes que el Ejército le ha abierto por la publicación del libro y su colaboración con Público. Así, lo que se suponía que era "un trámite" se convirtió en su segunda reclusión por revelar la corrupción y las irregularidades de las que ha sido testigo en las Fuerzas Armadas (FFAA).

En esta ocasión, al Ejército no le ha hecho falta recurrir a la Justicia militar para encarcelarlo. Valiéndose del artículo 55 del Régimen Disciplinario de las FFAA le ha comunicado su arresto preventivo por decisión administrativa; sin tiempo para avisar a su entorno más cercano, recoger su coche del aparcamiento público donde lo había estacionado o recoger la ropa que necesitará durante estos 30 días. 

"Es un ataque directo a todo lo que este hombre está haciendo", denuncia su letrado en declaraciones a este medio, adelantando que Segura ha solicitado el habeas corpus para intentar que un juez declare ilegal su reclusión. "Mucho me temo que la decisión será confirmar el arresto. Encontrarán motivos... y si no los hay ya los inventarán", se resigna. "Quieren que cunda el ejemplo".

"Encontrarán motivos para mantener el arresto... y si no los hay ya los inventarán", dice su abogadoTanto el entorno del teniente Segura como su abogado han transmitido a este medio sus sospechas de que esta nueva sanción, que han calificado como "un abuso", se deba a las publicaciones que ha llevado a cabo en su blog: "no quieren que se sepa la verdad de lo que ocurre en los cuarteles". 

"La información que está publicando está haciendo mucho daño", manifiestan fuentes militares cercanas al teniente, que destacan que el arresto sorpresa ha llegado tan solo cuatro días después de su post Los soldados no son perros ni los tenientes coroneles, marqueses, en el que denunció que mientras los soldados reciben comida caducada y en mal estado cuando salen de maniobras, un teniente-coronel destinado en Valencia los utiliza para reformar su chalet. 

El Ejército de Tierra, contactado por este medio, se ha negado a ofrecer cualquier información sobre los motivos que ha llevado al arresto del teniente, bajo el pretexto de que "son datos personales". 

Fuentes del entorno de Segura exponen que esta nueva detención ha supuesto un varapalo emocional para él, puesto que "no se lo esperaba". "La sensación que tiene de abandono y de acoso es tremenda. Él ha ido a cumplir con un trámite y se ha encontrado con esto", continúan.

"Es delirante cómo se puede hacer esto a una persona. Es un auténtica persecución", denuncia su entorno"Es delirante cómo se puede hacer esto a una persona. Es un auténtica persecución", afirman sobre las condiciones en las que se ha dado su arresto. El Ejército lo ha mantenido incomunicado y ha impedido la visita de sus padres, que han acudido al centro disciplinario militar de Colmenar Viejo (Madrid) cuando se han enterado de la noticia. 

Denuncian que, además de no permitirle mover su coche o recoger ropa —por lo que está "pasando frío" en su celda—, se le ha sometido a un "registro" al entrar en el centro disciplinario "como si fuera un criminal". Pese a ello, confirman que "no desfallece" y está dispuesto a continuar con las publicaciones de su blog incluso desde el centro disciplinario.