Público
Público

Defensa exige la apertura de una investigación imparcial que aclare el asalto en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha exigido hoy la apertura de "una investigación inmediata, completa, imparcial y transparente" que permita aclarar lo sucedido en el asalto a la llamada "Flotilla de la Libertad" que se dirigía a Gaza y de esta manera "depurar responsabilidades".

Chacón ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración del seminario sobre el fortalecimiento de las relaciones UE-OTAN, en el que ha intervenido también el ex Alto representante de la UE para la Política exterior y de Seguridad Javier Solana.

La titular de Defensa ha destacado la importancia de la cooperación entre la UE y la OTAN, que permite "establecer" los mecanismos necesarios para "abordar los conflictos y manejar las crisis como la que acaba de suceder recientemente en aguas internacionales frente a la franja de Gaza".

Chacón ha recordado que tanto la OTAN, como la UE y el Gobierno español han condenado la pérdida de vidas humanas y han expresado sus respectivas condolencias a los familiares de la víctimas.

Por todo lo ocurrido, ha destacado la necesidad de abrir una investigación de manera inmediata que esclarezca lo ocurrido para depurar las responsabilidades "de acuerdo con el derecho internacional".

Es necesario "articular mecanismos" que permitan a la OTAN y a la UE actuar "de forma eficaz" conjuntamente ya que sólo así se podrá "garantizar el éxito de nuestras misiones", ha puntualizado Chacón.

En su discurso inaugural del seminario, la ministra ha repasado la historia de la UE y la OTAN hasta llegar al año 1999 que ha calificado como un "año crucial para las dos organizaciones" porque fue cuando la UE creó la política europea de seguridad y defensa y la Alianza se replanteó su papel y sus cometidos.

En esta última década, ha resaltado, la UE ha avanzado significativamente en el ámbito de la seguridad y la defensa, contribuyendo "de forma eficaz a la gestión de crisis en el mundo, ha actuado en el corazón de Europa, en los Balcanes y también en escenarios lejanos como Indonesia", ha llevado a cabo "operaciones y misiones difíciles y costosas" y ha diseñado una estrategia europea de seguridad.

En su opinión, "la evolución de la Unión también ha cambiado la naturaleza de su relación con la Alianza", ya que hace siete años, cuando se estableció esta relación, "nadie imaginó" que ambas organizaciones actuarían simultáneamente "en el mismo teatro de operaciones, la una con una visión civil y la otra con una operación militar, tal y como sucede" en Afganistán.

Ha añadido que tampoco nadie imaginó que la OTAN y la UE "desplegarían en el mismo escenario sendas operaciones militares, como ocurre hoy en las aguas frente a las costas de Somalia".

Por su parte, el ex Alto representante de la UE para la Política exterior y de Seguridad Javier Solana ha comentado que existen nuevas amenazas en el mundo y una nueva situación económica que aunque van a "poner limitaciones" no deben impedir seguir avanzando en tres documentos que ha considerado fundamentales: el nuevo Tratado de Lisboa, el nuevo concepto estratégico y la nueva estrategia de seguridad de los EEUU".

Tras destacar que el "mundo de hoy y de mañana va a ser muy distinto al mundo de ayer", aunque "el terrorismo y la piratería seguirán estando" presentes, ha dicho que "ninguna crisis debe cambiar la estructura, los objetivos, los proyectos y el corazón de lo que ha sido la UE, y debe seguir siendo", como tampoco se debe cambiar "el sentido profundo" de lo que es la Alianza Atlántica.

Según Solana, existen nuevos retos como los que tienen que ver con el ciberespacio, donde se van a producir "desafíos muy profundos de seguridad" y hay "cambios muy importantes en algunos países" relativos a transferencias de poder interno hacia organizaciones no gubernamentales, de las que ha dicho "algunas son buenas" y otras son "terribles", convirtiéndose en "agentes globales para el mal" y no para el bien.