Público
Público

Defensa impulsa la seguridad privada en el Índico

Pagará, al igual que el Gobierno vasco, un 25% del coste de embarcar agentes en los pesqueros 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, sigue avanzando nuevos detalles sobre la operación de seguridad privada que el Gobierno quiere desplegar en el Índico para contribuir a la protección de los buques españoles. Durante una interpelación del PP sobre los ataques de los piratas, la ministra asumió ayer un compromiso respecto al coste que el dispositivo tendrá para los armadores.

Además de promover un cambio en la normativa que permita el uso a bordo de 'armamento de guerra', Defensa asumirá el 25% del precio de contratación de los agentes embarcados y de forma íntegra los de logística, traslado y formación que conlleven. La oferta del Gobierno central se suma a la ya anunciada del Ejecutivo vasco, que correrá con otro 25% del coste. Los armadores deberán afrontar, por tanto, sólo la mitad del montante total del dispositivo que contraten.

El anuncio de Chacón, sin embargo, quedó lejos de complacer al PP. En su intervención, el diputado conservador Arsenio Fernández de Mesa volvió a reclamar que sean militares quienes embarquen en los buques españoles y se encarguen de rechazar posibles ataques.

'¿Quién es el responsable?'

A juicio del portavoz adjunto de Defensa del PP, el carácter privado de los agentes puede presentar problemas legales en caso de que haya que detener a los asaltantes. Y las consecuencias no paran ahí. 'Cuando llegue el momento en el que hay que matar a alguien, ¿quién se va a hacer responsable de todo eso?', preguntó. El PP ni siquiera comparte el peso que el Gobierno trató de dar al gesto de subvencionar los dispositivos. 'Va a sufragar con el 50% una cuestión que le corresponde al cien por cien', criticó Fernández de Mesa.

El diputado incluso comparó la solución española con la francesa, el único país que ha destinado militares en buques civiles. Fernández de Mesa recordó que Francia no tiene en la actualidad ningún barco secuestrado. '¿O es que no podemos pedirle a nuestro Gobierno que se homologue con los mejores y no con los peores?', le espetó.

La respuesta de Chacón se llenó de pragmatismo. Destacó que Francia 'ha mantenido una histórica presencia en el Índico y tiene, justo al lado de Somalia, bases militares en las que están desplegados más de 3.000 efectivos', los mismos que España mantiene destacados 'en todo el mundo'. No es la única razón. Chacón reveló que el Estado Mayor de la Defensa ha tachado la opción de los conservadores 'inviable desde el punto de vista operativo'.

La ministra se detuvo también en destacar el 'universal desconocimiento' de Rajoy cuando aseguró que la piratería era un problema exclusivo de España. Mapa en mano explicó que permanecen secuestrados nueve buques de 'banderas tan diversas' como Taiwán, Malta, Reino Unido, Antigua y Barbuda, Singapur o China.

'Absurdo vodevil'

Previamente, durante la sesión de preguntas, el PNV había aprovechado este asunto para marcar distancias con el Gobierno tras su apoyo a los Presupuestos y a la reforma de la Ley del Aborto. Su portavoz, Josu Erkoreka, sostuvo que el Ejecutivo 'falló en la prevención' y, aunque dijo que mientras dure el secuestro no va 'a plantear debates que puedan enturbiar la negociación', no se contuvo a la hora de tachar de 'absurdo vodevil' lo ocurrido con la posible minoría de edad de uno de los secuestradores detenidos. 'Es un cóctel de incompetencia, ligereza y fatuidad', apuntó.

José Luis Rodríguez Zapatero sostuvo que el Gobierno 'está haciendo lo que está a su alcance', en función de 'las leyes y las disponibilidades de nuestro país en la zona', que según el Ejecutivo no son comparables a las de Francia, ejemplo que también invocó el portavoz del PNV. El presidente, tras recordar que hay secuestrados varios buques de distintas nacionalidades, reclamó 'prudencia' en las comparaciones con las decisiones de otros gobiernos.

Tras subrayar que el Gobierno español fue el impulsor de la operación Atalanta para un despliegue de protección multinacional en la zona, anunció su intención de promover una Conferencia Internacional contra la piratería durante el semestre de Presidencia de la Unión Europea que asumirá en enero. Zapatero también confirmó la aprobación del decreto ley que permitirá que los pesqueros puedan llevar seguridad privada con armas de guerra.