Publicado: 10.12.2014 15:05 |Actualizado: 10.12.2014 15:05

La defensa de la infanta Cristina solicita al juez Castro el sobreseimiento de su causa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha anunciado este miércoles que su despacho ya ha presentado la petición de sobreseimiento para su cliente ante el juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, encargado del 'caso Nóos', tras conocer el escrito de la Fiscalía que defiende que la hermana del Rey no tiene responsabilidad penal alguna en la causa.

Roca ha hecho este anuncio tras participar en un foro de debate organizado en un hotel madrileño por el Consejo General de la Abogacía (CGAE) que versaba sobre la relación entre Justicia y Medios de Comunicación. En él ha denunciado que la presunción de inocencia "no existe en España". Ha precisado que con ello se refería a la situación general y no de forma concreta al 'caso Nóos'.

Roca ha solicitado el sobreseimiento apoyado en la misma petición realizada por el fiscal Pedro Horrach. El sobreseimiento está, en opinión de Roca, al amparo del artículo 782 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim). Este precepto señala que cuando no hay acusación pública ni particular el juez debe acordar el sobreseimiento. Según Roca, algunos medios hablan de la aplicación a este caso de la denominada "doctrina Botín", aunque él piensa que no es ésta la alegación concreta, "esto en todo caso es a mayor abundamiento".

Para el abogado, la trascendencia que se da al término imputado en nuestro país no es la que pretendía darle el legislador, un plus de garantía ante la Justicia, sino que se convierte en una "precondena", algo que hay que corregir. Preguntado al término del acto sobre sus reflexiones sobre la presunción de inocencia Roca ha precisado que la Infanta "a veces no ha sido tratada con respeto a esta presunción", si bien él se muestra tranquilo "porque el fiscal, que es quien tiene la responsabilidad de mantener la acusación, no la formula".

"En todo caso la presunción de inocencia el fiscal la ha respetado, y para mí es una satisfacción importante", ha insistido Roca, para indicar que él nunca ha puesto en duda "ni la cualidad del juez Castro ni la cualidad especial que pueda tener el fiscal".

Roca ha concluído afirmando que hay "un artículo de la Ley que dice lo que dice, y para nosotros el hecho de que el fiscal expresamente pida el sobreseimiento nos facilita a nosotros pedirlo y también esperar que, lógicamente en buena Ley, esta resolución se dicte en los términos que nosotros estimamos más acordes a derecho".