Publicado: 26.08.2014 14:01 |Actualizado: 26.08.2014 14:01

Defensa logra que el alijo del Elcano no sea debatido en el Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El hallazgo del alijo de 127 kilogramos de cocaína en el buque escuela de la Armada no será debatido este martes en el Congreso de los Diputados, a pesar de que figuraba en el orden del día de la actividad de esta cámara.

El grupo parlamentario de CiU solicitó la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa para dar explicaciones sobre el alijo en el Juan Sebastián Elcano, pero esta solicitud no ha sido debatida finalmente en la Diputación Permanente de la Cámara Baja porque el grupo ha retirado su petición. EAJ-PNV había firmado la petición "por cortesía" porque para ser aceptada era necesaria la solicitud de dos grupos. Tanto CiU como EAJ-PNV pedirán la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa.

Defensa, la Armada y la Guardia Civil se niegan a despejar las incógnitas que rodean este hallazgo

Jordi Jané, diputado de CiU y miembro de la Mesa del Congreso ha justificado esta decisión alegando que pretende "aligerar el orden del día", en el que se incluían 41 peticiones. Un portavoz del partido ha explicado a este diario que el grupo "no ha recibido presiones" de Defensa para retirar la petición.

No es extraño que en ocasiones algunas de las solicitudes se caigan de la agenda, pero las instituciones ya han actuado con opacidad en relación al alijo del barco escuela en anteriores ocasiones.

El Ministerio de Defensa, la Armada y la Guardia Civil, a cargo de la investigación, han rechazado despejar las incógnitas en torno a este caso amparándose en que la investigación sigue abierta, bajo secreto de sumario. El titular de Defensa, Pedro Morenés, no ha hecho mención a la detención de tres marineros españoles, presuntamente por utilizar el navío para traficar con la cocaína, sobre la que tampoco ha dado explicaciones el ministro, cuya comparecencia ya han reclamado varios grupos de la Cámara.

Los diputados de ambos grupos tendrán ocasión de volver a tratar este dema en la próxima Comisión ordinaria de Defensa, en la que cualquier formación podría iniciar el debate sobre el alijo. De no hacerlo, deberán esperar hasta la comparecencia de Morenés que reclama el PSOE, o hasta que el ministro desglose la parte de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 correspondientes a su departamento, a finales de octubre.

Los tres marineros, dos españoles y un ecuatoriano, fueron detenidos en Pontevedra el pasado 12 de julio, pero la Guardia Civil necesitó registrar el buque en tres ocasiones hasta hallar la droga el 2 de agosto, veinte días después. La investigación sigue abierta, la Guardia Civil prevé efectuar más detenciones, y otras fuentes conocedoras de la investigación no descartan que haya oficiales involucrados en esta trama.