Publicado: 03.11.2014 23:45 |Actualizado: 03.11.2014 23:45

Defensa mantiene en la "ignorancia" a Morón y Rota sobre los militares de EEUU en contacto con el ébola

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministerio de Defensa mantiene en secreto los términos de su acuerdo con Estados Unidos para que este país utilice las bases de Morón y Rota en su misión de apoyo a los países africanos donde la epidemia de ébola ha atacado con mayor virulencia.  

Ni los ayuntamientos de Morón de la Frontera y Rota ni el personal de las bases militares, contactados por este medio, han sido informados sobre los "protocolos de actuación" a los que el ministro de Defensa Pedro Morenés hizo referencia el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, y que regirán el tránsito de los 3.000 militares de EEUU que se desplegarán en África occidental. 

"Los protocolos que tenemos los sabrán ellos, porque nosotros no tenemos ni idea", dice el personal de RotaMorenés afirmó ante el Pleno que el Gobierno había puesto Morón y Rota "a disposición" de EEUU para "el transporte de material y personal hacia la zona" y que "los protocolos de utilización de estas bases" se presentaríanante la comisión especial del Gobierno para el ébola el pasado jueves. 

El Ayuntamiento de Rota ha afirmado "no tener nueva información" desde que el pasado mes elevó una queja al Gobierno por no informarle de sus negociaciones con Estados Unidos en esta misión, posición que comparte el de Morón de la Frontera.

  "Los protocolos que tenemos los sabrán ellos, porque nosotros no tenemos ni pajolera idea", confiesa a Público Rafael Chacón, secretario del comité de personal local de la base de Rota. "He oído las declaraciones del ministro por la radio, pero a nosotros no nos ha llegado nada oficialmente ni extraoficialmente. Toda la información que tenemos es la que hemos sacado a través de Internet y la que ha remitido la Junta de Andalucía", asevera. 

"La verdad es que es preocupante", manifiesta, entendiendo que los detalles sobre los militares estadounidenses que lleguen a las bases tras estar en contacto con el ébola "no deben ser una cuestión secreta. Chacón asegura que "el personal está inquieto", al igual que "los vecinos y vecinas de Rota", que les "preguntan sobre los aviones americanos": "La ignorancia genera miedo".

Este medio ha contactado en repetidas ocasiones con el ministerio de Defensa para conocer los pormenores de los protocolos que deberá seguir el ejército de EEUU para utilizar las bases de Morón y Rota. Sin embargo, no ha ofrecido información al respecto y se ha remitido a las declaraciones del ministro en el Congreso, que adelantó que España "no será punto de evacuación ni de descanso de tropas que hayan permanecido en la zona".

"El personal médico y de pista de las bases ha sido adiestrado en casos de emergencia por ébola", aseguran fuentes militaresFuentes militares han asegurado a Público que el personal sanitario de las bases, así como el de pista de sus aeródromos, "han sido adiestrados en situaciones de emergencia por casos de ébola". "Los protocolos existen y están en marcha. Otra cosa es que esto se haga público", aseguran, explicando que ni el resto del personal de la base ni los ayuntamientos han sido informados debido a que la posibilidad de que "el virus escape" del espacio de seguridad "es muy remota".

A pesar del silencio de Defensa, el personal médico y de pista de la base ya ha ensayado situaciones en las que sea necesario trasladar a un militar estadounidense con síntomas de ébola desde su avión hasta un aparato medicalizado. "La única autorización que tienen es aterrizar, repostar y volver a despegar", exponen estas fuentes, que creen que "en el momento en el que haya una necesidad sanitaria habrá que actuar".


http://www.quoners.es/debate/crees-que-espana-debe-estrenar-su-asiento-en-la-onu-exigiendo-el-compromiso-economico-de-ebola1000m-del-consejo-de-seguridad-para-la-lucha-contra-el-ebola