Publicado: 20.11.2013 22:39 |Actualizado: 20.11.2013 22:39

La defensa de Porto ve "especulaciones" en el auto sobre la muerte de Asunta

Tras reunirse con Rosario Porto, el abogado José Luis Gutiérrez Aranguren pide indagar sobre otros culpables

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha tachado de "especulaciones" las cuestiones "intrascendentes" en las que, a su juicio, se basa el auto por el cual el juez instructor del caso sobre el crimen de Asunta ha levantado el secreto de sumario y ha avanzado que solicitará nuevas diligencias para indagar sobre otros culpables. Tras reunirse con Rosario Porto en la prisión de Teixeiro, donde permanece detenida desde el pasado 27 de septiembre imputada por el asesinato de su hija adoptiva, Gutiérrez Aranguren ha descalificado el auto en el cual el juez José Antonio Vázquez Taín acusa a la madre de haber asfixiado a Asunta, tras haber sido sedada por el padre.

En declaraciones a los medios a la salida del penitenciario de Teixeiro, en donde ha permanecido durante más de cuatro horas, el abogado ha asegurado que no le ha dado tiempo a leer el sumario, puesto que un problema "técnico" al incorporar las "marcas de agua" motivó que su procurador no lo recibiese hasta pasadas las dos de la tarde de este miércoles, pero ha avanzado que "evidentemente" piensa solicitar diligencias para investigar la particpación en el crimen de Asunta de terceras personas ajenas a sus padres.

"Se estuvo buscando donde no se tenía que buscar; lo que se tenía que buscar son terceras personas que son ajenas a ella, no personas relacinadas con ella que le hubiesen ayudado, no tiene por qué buscar a nadie que vaya a ayudar a completar una ejecución en la que ella no participó", ha sentenciado.

El abogado de Rosario Porto ha incidido en la condición física de su defendida. "Es materialmente imposible que haya hecho ella físicamente lo que se dice", ha aseverado en referencia a que en el auto, el juez indica que la madre habría trasladado a la niña hasta la cuneta de la pista forestal donde apareció horas después de la hora de la muerte determnada por la investigación. Así, critica que se "elimina de forma categórica" la participación de "terceras personas ajenas a ella", que en sí mismo, podría ser una única persona implicada en este caso, ha apuntado.

El penalista coruñés ha explicado que todavía no conoce el contenido del sumario y ha manifestado que lo que sigue habiendo son "especulaciones" y "sin ningún dato concreto". Así, para Aranguren, lo que dice el auto de prisión y de levantamiento de secreto son "cuestiones absolutamente intrascendentes", y ha indicado que quiere "pensar" que hay otra cosa para haber decretado cárcel y haberla prolongado hasta ahora para su defendida. "Pero yo no veo nada de momento", ha abundado.

El abogado de Rosario Porto ha explicado que va a estudiar el "sumario a fondo" y ha asegurado que habrá "una colaboración absoluta" con la Justicia, porque "nosotros lo que queremos es que se sepa la verdad". "Siempre dije que nosotros no estamos en contra de que se investigue y de dar las aclaraciones que consideremos oportunos", ha expresado Aranguren, que ha aprovechado para recordar que él "siempre" se queja de la "eterna desconfianza hacia el papel de los abogados" en referencia a la indefensión que produce el secreto de sumario.

Sobre si teme que el exmarido de Rosario Porto arremeta contra ella a raíz de que, según recoge el auto, la madre de Asunta habría acusado a Alfonso Basterra de suministrarle los fármacos a la niña, Aranguren ha considerado que "cada uno tiene su estrategia de defenderse" y ha asegurado que él "no tiene la previsión" de "derivar hacia fuera responsablidades", sin prejuicio, dijo, "de que apareciera algo en el sumario" que le haga "cambiar de opinión". "Mi estrategia no pasa por descalificar al otro", ha asegurado.

Por otro lado, Gutiérrez Aranguren recordó que el levantamiento del secreto sólo atañe a las partes y ha enfatizado que, en este caso, el juez hace una "advertencia expresa" a los abogados de las consecuencias "gravísimas" que tendría la difusión del sumario. "Ni lo conozco, ni tengo más que decir", ha señalado al respecto de los cinco tomos de la instrucción.