Público
Público

El defensor del Citroën oficial guarda un Audi en el garaje

Lleva tres años usando un Peugeot gratis, pero el coche que ha comprado es un A4

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos días después de ganar las elecciones gallegas, el líder autonómico del PP, Alberto Núñez Feijóo, proclamaba solemne que Citroën era 'su marca y su coche' . Coronaba así un argumento martilleado en campaña y atado a una promesa electoral: 'montarse en un coche hecho en Vigo' una vez convertido en presidente de la Xunta. Pasados sólo diez días, ni lo uno ni lo otro ha resultado ser cierto. Feijóo ha anunciado que su vehículo oficial será un C6 que se fabrica en Francia y no en Vigo, y este diario ha comprobado que 'su coche' es en realidad un Audi A4. Menos flamante que el 'lujoso' A8 de la Xunta, que sirvió a Feijóo para atacar con dureza al socialista Emilio Pérez Touriño, pero igual de alemán.

El vehículo privado de Feijóo es un Audi A4, registrado a su nombre, matriculado en Ourense y adquirido hace seis años. Es un dato fácil de comprobar. En el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra, figuran dos multas que el político gallego tenía pendientes de pago en noviembre de 2007 y octubre de 2008. Una de 63,70 euros por aparcar mal y otra de 210,70 por negarse a identificar al conductor ante una sanción. En el Boletín figura la matrícula del coche de Feijóo y en Tráfico se puede comprobar que dicha matrícula se corresponde con un Audi A4.

Feijóo aseguró que Citroën es 'su marca y su coche', pero tiene un Audi

Donde dije Vigo, digo Francia

'Citroën es un coche muy digno' para un presidente, presumía Feijóo. Anunciaba así que se serviría de un vehículo producido en la planta gallega para su uso oficial.

Una semana después, el coche 'fabricado en Vigo' era sólo un fugaz golpe de efecto. Puestos a elegir y a pagar el líder de la derecha gallega confía en la misma marca alemana del denostado vehículo oficial de Touriño. Puestos a disfrutar gratis total, Feijóo ha dispuesto de los vehículos que Citroën le ha 'prestado' de forma gratuita. Los mismos que la marca francesa ha cobrado al resto de responsables políticos del Parlamento gallego.

Un concesionario generoso

El Audi particular de Feijóo parece ahora llamado a acumular polvo, después de que el líder de la derecha gallega anunciara la elección de un Citroën C6 fabricado en Francia para su uso oficial.

Este coche sustituirá a los que ha disfrutado Feijóo desde hace tres años de manera gratuita. Primero fue un Peugeot 607 y, en las últimas semanas, un C6. El primero se lo cedió la factoría de Citroën en Vigo y el segundo el modelo más exclusivo de la gama está registrado a nombre de una empresa privada, el concesionario Noyamóvil S.L., que también lo ha cedido de forma gratuita al dirigente conservador. Público intentó contactar ayer con algún responsable de esta compañía, pero se encontraban 'ilocalizables'.

PSOE y Bloque Nacionalista Galego (BNG) han pedido de forma reiterada a Feijóo que aclare cuál es la situación fiscal de sus coches gratis total. Sin éxito.