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El Defensor del Pueblo alerta sobre las deficiencias de los 'Call TV'

Enrique Múgica asegura que la información que se da en estos concursos televisivos sobre la selección de las llamadas del público "es muy escasa"

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El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, alerta en su último informe anual, que entregó este martes a las Cortes, sobre las deficiencias que observa en los concursos de llamadas teléfonicas en televisión, también conocidos como Call TV. 'La información que se suele dar en pantalla o por el presentador sobre el procedimiento de selección de llamadas es muy escasa', afirma Múgica.

El Defensor advierte de que estos espacios ofrecen la posibilidad de participar gratuitamente a través de webs, pero éstas remiten a teléfonos con prefijo 900, 'al que sólo se puede acceder llamando desde un teléfono fijo y una sola vez al día'. 'El acceso telefónico a dichos programas no es directo, sino que la llamada tiene que ser previamente seleccionada, pasando una serie de filtros a través de procedimientos técnicos de selección aleatorios de los participantes', señala la memoria.

El Defensor también explicó, por otra parte, que ha remitido al Ministerio de Industria quejas de ciudadanos sobre el elevado volumen del sonido que encuentran en muchas interrupciones publicitarias en la pequeña pantalla. Según la oficina de Múgica, Industria le ha notificado que abrió una investigación en la Comunidad Valenciana en la que observó un volumen más alto en tres canales, pero que no tiene constancia de más quejas en otras comunidades.

No obstante, el departamento que dirige Miguel Sebastián se compromete a realizar un nuevo estudio con una extensión geográfica más amplia y más continuado en el tiempo, 'a los efectos de extraer unas conclusiones definitivas al respecto y de tener los suficientes elementos probatorios que permitan, en su caso, iniciar medidas de carácter sancionador'.

El informe de 2009 también refiere quejas de ciudadanos sobre la falta de señal en algunos municipios tras el apagón analógico, por las dificultades de personas con discapacidad visual para ver la TDT y por el exceso de publicidad en las televisiones.