Publicado: 10.12.2014 15:44 |Actualizado: 10.12.2014 15:44

La defensora del pueblo europea lleva el caso Castor a Bruselas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La defensora del pueblo europeo, Emilly O'Reilly, ha comunicado al Síndic de Greuges (defensor del pueblo) de Catalunya, Rafael Ribó, que ha hecho llegar al secretario general de la Comisión Europea su informe sobre el proyecto Castor.

Ribó propuso a la defensora del pueblo europea que pidiera a la Comisión, en el marco de sus competencias, una actuación de oficio sobre si la indemnización del Estado a la empresa gestora del almacén (prevista en el decreto 13/2014) supone una "ayuda de estado prohibida por el tratado fundacional de la UE".

El informe del Síndic de Greuges, ahora en manos de la Comisión Europea, fue elaborado tras cerca de un año de investigaciones sobre la legalidad y la actuación de la Administración en torno al almacén de gas, especialmente con la aprobación en octubre de 2014 del Real Decreto Ley que regula la retirada de la plataforma, causante de varios terremotos en la costas catalana y castellonense.

Que la Comisión Europea tomara cartas en el asunto era una de las recomendaciones incluidas en el informe que elaboró Ribó para utilizar todas las herramientas legales, y lograr suspender el Real Decreto Ley que concede una indemnización multimillonaria a la empresa que impulsó el proyecto de almacén de gas en la costa mediterránea.

Ribó ha informado hoy de que esta alternativa de la Comisión Europea, y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en último término, es una medida llevada a cabo de manera paralela al recurso que la Generalitat ha anunciado que presentará ante el Tribunal Constitucional.