Público
Público

El déficit de las autonomías se contiene por los ajustes del gasto

Sus números rojos suponen el 1,19% del PIB, a poco más de una décima del objetivo para todo el año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El déficit de las comunidades autónomas se contiene. En el tercer trimestre, el desequilibrio de los presupuestos autonómicos apenas ha variado respecto al registro de junio. Incluso se ha moderado, aunque haya sido muy levemente. En concreto, sus números rojos suman a 30 de septiembre los 12.873 millones de euros, que representan el 1,19% del PIB, dos centésimas menos que el dato del primer semestre, según los datos presentados ayer por la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado.

El resultado de la ejecución de los presupuestos autonómicos en el pasado trimestre no deja de tener su punto de sorpresa (entre julio y septiembre se ha registrado incluso un superávit agregado de 196 millones), ya que las cuentas de las comunidades son, según todos los analistas, el factor que podría impedir que España cumpliera este año su objetivo de reducción del déficit en el conjunto de las administraciones públicas. Se ha comprometido a cerrar el año con unos números rojos del 6% del PIB, de los que un 1,3% correspondería a las autonomías. Al cierre del tercer trimestre, doce de ellas estaban por debajo de ese límite (una de ellas, además, con superávit: el País Vasco).

Salgado: 'Los datos muestran que se va en la senda de la reducción'

El déficit autonómico se habría logrado estabilizar por los planes de reequilibrio económico-financiero (así se llaman oficialmente los programas de ajuste) presentados por la mayoría de los Ejecutivos regionales, antes y después de las elecciones autonómicas del pasado mayo, y que en muchos casos han tocado partidas sensibles del gasto social, como la educación y la sanidad. 'Los datos muestras que las autonomías están en la senda de la reducción del déficit y que las medidas adoptadas están dando resultados', subrayó la vicepresidenta en funciones.

Nueve autonomías lograron mejorar en la ejecución de sus presupuestos respecto a los registros del primer semestre (ocho redujeron el déficit y el País Vasco elevó el superávit).

Pero dentro de esta mejoría general hay también incumplimientos flagrantes, por parte, además, de las comunidades que peor estaban hasta junio y que, curiosamente, han puesto en marcha los recortes del gasto que han tenido mayor contestación social. Destacan los casos de Castilla-La Mancha, que tenía el déficit más elevado en el primer semestre, y a 30 de septiembre vuelve a incrementarlo, hasta rozar casi el 5% de su PIB (exactamente, llega al 4,84%, casi siete décimas más); de Murcia, que se dispara por encima del 3% (el 3,03%, frente al 1,82% del primer semestre); y del País Valenciá, que alcanza el 2,32% (cuatro décimas más). También empeoran los números rojos de los presupuestos de Extremadura, de Asturias, de Catalunya, de Castilla y León y de Aragón.

Castilla-La Mancha, País Valencià y Murcia disparan sus números rojos

Elena Salgado apuntó que los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda se dirigirán a estas comunidades autónomas para interesarse por la situación de su déficit. 'Más que un toque de atención, que no corresponde a un Gobierno en funciones, será una pregunta', explicó gráficamente. No obstante, la vicepresidenta en funciones vino a dar por seguro que las autonomías que han visto empeorar sus registros presupuestarios estarán ya actuando para corregirlo. 'Estos son datos de hace dos meses, y es posible que en este tiempo las comunidades hayan adoptado medidas adicionales', afirmó.

Hasta septiembre, las autonomías han reducido sus gastos, de forma agregada, un 2,81%, sobre todo por los ajustes en inversiones, y en el conjunto de los gastos corrientes (donde están entre otras partidas, las de personal o las de transferencias). De estos recortes queda fueran gastos financieros, esto es, el pago de los intereses de la deuda, que, en términos agregados, aumentan un 57,30%.

La vicepresidenta ha hablado con Rajoy de la necesidad de reducir el déficit

Balears ha sido la comunidad que más ha metido la tijera: reduce su gasto un 15,58%, con un recorte importante de las transferencias (un 25%, gran parte de ellas asociadas al gasto sanitario) y de las inversiones (un 16%). Le siguen en los recortes, pero a una apreciable distancia, Catalunya (reduce el presupuesto un 6,5%, aunque con poco éxito en la rebaja del déficit), y Navarra (un 5,2%).

En el otro extremo, tres comunidades todavía gastan más que en los primeros nueve meses del año pasado. Dos de ellas han cambiado de Gobierno, ahora es del PP, y están entre las que empeoran su déficit en el último trimestre: Asturias (el gasto aumenta un 1,6%) y Extremadura (gasta un 1,7% más, sobre todo por las mayores inversiones, con un crecimiento hasta septiembre del 25%). La tercera que gasta más es Canarias (un 2%)

Elena Salgado reiteró su confianza en que las comunidades habrán tomado medidas para 'reconducir 'sus cifras de déficit ('supongo que estarán adoptando decisiones para conseguirlo', dijo), y confesó que ha conversado con el líder del PP y presidente del Gobierno in pectore, Mariano Rajoy, sobre la necesidad de que las autonomías cumplan con el objetivo marcado. 'Pero no hemos hablado de medidas específicas', subrayó.

La vicepresidenta en funciones descartó que se vayan a aprobar desde el Ejecutivo nuevas medidas sobre el Presupuesto del Estado. 'No parece razonable en un Gobierno en funciones', declaró. Pero se mostró segura de que la Administración central cumplirá con su parte del déficit (debe quedar en el 4,8% del PIB, y hasta septiembre estaba en el 3,42%).

No obstante rehusó hablar de que el Gobierno central vaya a lograr un colchón que cubra una eventual desviación en las autonomías (los últimos cálculos de su Ministerio barajaban un colchón de 4.000 millones). 'No voy a hablar de si tenemos más o menos holguras. La Administración del Estado va a cumplir con su objetivo de déficit, y las autonomías deberían hacerlo', concluyó.

Comunidad          Déficit        PIB en millones

Andalucía            -1,11%            146.983

Aragón                -0,89%            33.496

Asturias              -1,57%             23.709

Baleares              -0,97%            27.313

Canarias              -0,51%            42.349

Cantabria            -1,19%             13.926

C.y León             -1,25%              58.751

C.-Mancha          -4,84%             36.835

Catalunya           -1,34%              203.005

Extremadura     -1,98%              18.669

Galicia                 -0,82%              57.060 

Madrid                -0,47%              195.283

Murcia                -3,03%              28.027

Navarra              -0,06%              19.074

P.Vasco               0,60%                68.619

La Rioja              -0,56%               8.071

C.Valenciana     -2,32%                104.687