Público
Público

El déficit central del Estado baja al 1,79% del PIB a mayo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Administración Central del Estado español registró un déficit de 18.818 millones de euros en los primeros cinco meses del año, una reducción del 5,7 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior, dijo el martes el secretario de Estado de Hacienda.

Este déficit equivale al 1,79 por ciento del PIB, frente al 1,90 por ciento del mismo periodo de 2009, cuando el saldo negativo fue de 19.949 millones de euros.

Ante una comisión parlamentaria el martes, Carlos Ocaña dijo que "las cifras están en consonancia con las previsiones del Gobierno" y destacó el incremento del 21,9 por ciento en la recaudación por el impuesto sobre el valor añadido (IVA) hasta el mes de mayo.

El déficit central del Estado no incluye el déficit de las Comunidades Autónomas, ni el de las corporaciones locales ni tampoco el superávit de la Seguridad Social.

Por otra parte, Ocaña dijo que el gasto financiero de España subirá el próximo año en torno a 5.000 millones de euros por el mayor volumen de deuda en circulación.

"En cuanto al incremento de los gastos financieros (en 2011) contemplamos un aumento en el entorno de 5.000 millones de euros. La cifra definitiva será cuándo presentemos los presupuestos", señaló.

Agregó que este incremento se debe a "un mayor stock de deuda y no a que los tipo estén más altos".