Público
Público

El déficit continúa su escalada y se sitúa en los 62.780 millones

La cifra representa el 5,96% del PIB

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El déficit hasta septiembre se situó en los 62.780 millones de euros, lo que supone el 5,96% del PIB, según ha explicado el secretario de estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, informa Pedro González.

El dato de septiembre refleja la escalada del déficit, ya que en un mes se ha incrementado en unos 2.500 millones de euros y hace un año se encontraba sólo al 1,24%. 

Los ingresos totales cayeron hasta septiembre un 16,2%, y los del Estado -una vez descontadas las transferencias a CCAA y ayuntamientos- se desplomaron un 24,4%.

La recaudación de impuestos sigue reflejado el acusado retroceso de la economía. La recaudación del IRPF cayó un 10,9% y el Impuesto sobre Sociedades el 30,4%. También disminuye sensiblemente la recaudación del IVA (un 33,9%) y los Impuestos Especiales (-2,5%). En total, los ingresos provinientes de los impuestos han caído un19,3%.

La partida de gasto se ha incrementado de forma considerable, creciendo un 25,3%, influída sobre todo por las medidas excepcionales para combatir la crisis, destacando el Fondo de Inversión Local.

Carlos Ocaña ha mantenido las previsiones sobre el déficit que ha realizado el Gobierno, sosteniendo que a finales de año alcanzará el 9,5% sobre el PIB total, de la que un 8,1% corresponde al Estado. 

La UE ya ha advertido a los estados miembro que deberán reducir los déficit acumulados durante la crisis, para poder cumplir con los requisitos del Pacto de Estabilidad Presupuestaria en 2012, cuando el déficit deberá alcanzar un máximo del 3%.