Público
Público

El déficit del Estado cae un 17 por ciento hasta octubre y equivale al 3,70 por ciento del PIB

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Madrid, 29 nov (EFECOM).- El déficit del Estado cayó hasta octubre un 17 % y se situó en el 3,70 % del producto interior bruto (PIB), lo que va en la senda correcta para el cumplimiento del objetivo para 2011, ha informado hoy el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo.

El déficit, de 40.065 millones de euros, es consecuencia de unos ingresos de 86.219 millones y unos gastos de 126.284 millones.

El saldo negativo acumulado por las cuentas estatales durante los diez primeros meses del año es inferior en 8.133 millones de euros al registrado en los diez primeros meses del año anterior, en línea, un mes más, con las previsiones para cumplir el objetivo de déficit, del 4,8 % al cierre del año.

Las cifras de hoy suponen "una corrección en la senda correcta" y están de acuerdo con lo previsto por el Ministerio, ha explicado López Carbajo, que también se ha referido al "muy buen dato" de las comunidades autónomas en el tercer trimestre, conocido ayer, en el que llegaron al 1,19 % del PIB de déficit.

Ha confiado en que este comportamiento de las autonomías -que no es el que tenían antes, ha recalcado- continúe en el cuarto trimestre, siempre que cumplan las medidas previstas en los planes de reequilibrio económico-financiero.

En lo que se refiere al Estado, en términos de caja, que anota ingresos y pagos realizados en el momento en que se hacen efectivos, presentó un desequilibrio de 26.734 millones de euros, sensiblemente inferior al saldo negativo de 34.850 millones de 2010.

La cifra del mes de octubre se calcula con referencia a la nueva base 2008, incorporada por el INE a las estadísticas de acuerdo con la normativa comunitaria.

Los ingresos no financieros totales acumulados hasta octubre ascendieron a 153.799 millones de euros, un 1,4 % más que en el mismo periodo de 2010 "impulsados por las medidas adoptadas por el Gobierno", según Economía.

Por su parte, los ingresos impositivos, que representan el 92 % del total, alcanzaron los 142.254 millones de euros, un aumento del 1,2 %.

En el caso de los impuestos directos la recaudación fue de 78.255 millones, un 1,4 % más, mientras que los indirectos crecieron un 0,9 %, con unos ingresos producidos de 63.999 millones de euros.

Por impuestos, el IRPF recaudó 59.535 millones, un 3,9 % más, lo que se explica por medidas de consolidación como la supresión parcial de la deducción de hasta 400 euros, o la subida de tipos de rendimiento de capital.

Además, se ha producido el ingreso de la cuota positiva del primer plazo de la campaña de renta 2010, mientras que los contribuyentes han solicitado menos devoluciones.

El Impuesto de Sociedades ingresó hasta octubre 15.655 millones, un 5,2 % menos que en el mismo periodo de 2010, debido a que la libertad de amortización y el mayor porcentaje de beneficios de las grandes compañías en el extranjero supone una reducción de la recaudación.

En impuestos indirectos, el IVA generó 45.490 millones de euros, un 2,6 % más que se registra una vez que ya se ha absorbido el impulso positivo de la subida de tipos de julio de 2010.

Los impuestos especiales recaudaron 16.005 millones de euros, un 3,2 % menos que el año anterior, debido al descenso del consumo de hidrocarburos, aunque el impuesto de labores de tabaco presenta un crecimiento del 0,4 %.

En cuanto a los datos autonómicos, para López Carbajo "avalan que se está consiguiendo algo, frente a perspectivas catastrofistas", por lo que con el cumplimiento de los planes económico financieros ya previstos sería suficiente para llegar al objetivo de déficit de no subir del 1,3 % del PIB, sin necesidad de medidas adicionales.

"Cada administración tiene su responsabilidad y su obligación y cada una debe seguir haciendo esfuerzos consistentes para cumplir con los objetivos asignados", ha reseñado el secretario de Estado.