Público
Público

El déficit del Estado español continúa escalada a septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El déficit del Estado español en términos de contabilidad nacional continuó creciendo hasta septiembre, al acumular un saldo negativo de 62.780 millones de euros frente a un déficit de 60.340 millones medido hasta agosto, dijo el martes el Ministerio de Economía.

En igual período del 2008, el saldo negativo de las cuentas del Estado alcanzó los 13.507 millones de euros.

El dato, que equivale a un 5,96 por ciento del Producto Interior Bruto, es consecuencia de la crisis económica y de las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno para intentar atemperar sus efectos, según dijo el Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en una rueda de prensa.

En los primeros nueve meses del año, los gastos del Estado ascendieron a 135.130 millones de euros y los ingresos sumaron 72.350 millones.

"Estas cifras (que sólo contemplan el déficit central del Estado) son coherentes con nuestras previsiones para el conjunto de este año, que apuntan a un déficit del 8,1 por ciento", dijo Ocaña.

El Secretario de Estado de hizo hincapié en que la reducción de los ingresos se debe fundamentalmente a la inercia legada por la negativa evolución de la economía en 2008 más que por su comportamiento en el ejercicio en curso como se revela muy particularmente en el impuesto sobre sociedades.

Así, en el impuesto de sociedades, la tasa de descenso acumulada a septiembre fue del 30,4 por ciento por la mayor agilización de las devoluciones, el impacto de la segunda fase de la reforma fiscal y los menores beneficios de las empresas.

MAS DÉFICIT DE CAJA

En términos de caja, en que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado acumuló en los nueve primeros meses del año un déficit de 62.800 millones de euros frente al déficit de 13.009 millones obtenidos en el mismo periodo de 2008.

A finales de septiembre, el Estado obtuvo una necesidad de endeudamiento de 85.290 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior tenía una necesidad de endeudamiento de 18.103 millones.

El Gobierno ha previsto este año un déficit total de las Administraciones Públicas del 9,5 por ciento del PIB comparado con un saldo negativo del 3,8 por ciento en 2008.