Público
Público

El déficit del Estado se multiplica casi por siete en un año

El Estado registró un déficit de 59.310 millones de euros hasta octubre, frente a los 8.501 millones de euros del año pasado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Estado registró un déficit de 59.310 millones de euros hasta octubre en términos de Contabilidad Nacional, el 5,63% del PIB, frente al déficit de 8.501 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone que se ha multiplicado casi por siete en un año, según los datos presentados hoy por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

No obstante, el importe total del déficit en los diez primeros meses fue inferior al contabilizado al cierre de septiembre, que ascendía a 62.780 millones de euros.

Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 151.372 millones de euros, un 20,8% más, mientras que los ingresos sumaron 92.062 millones de euros, un 21,2% menos.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 57.602 millones de euros, frente al déficit de 6.818 millones registrado entre enero y octubre de 2008.

El déficit obtenido debe analizarse teniendo en cuenta la caída de la recaudación y el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno, que siguen explicando la mitad del déficit.

Durante la comparecencia, Ocaña aseguró que el punto 'más profundo' de la crisis ha pasado y en los últimos meses se puede observar cierta estabilización que 'señala ya camino de la recuperación'.

El secretario de Estado de Hacienda  explicó que los datos de octubre son 'coherentes' con la previsión del Ejecutivo para final de año. El Ejecutivo prevé cerrar el ejercicio con un déficit del 8,1%, que asciende al 9,5% en el conjunto de las administraciones.


Según Ocaña, una 'parte considerable' del déficit se debe a medidas que ha tomado el Gobierno a lo largo de la crisis para paliar sus efectos, algo 'necesario' dada 'la situación económica que nos ha tocado vivir'.

'Una parte considerable del déficit se debe a las medidas anticrisis'

 En todo caso, apuntó que se ha de 'reorientar' la política fiscal hacia la salida de la crisis, para conseguir unas 'cuentas públicas más equilibradas y sostenibles'.


Por ello se ha iniciado un proceso de consolidación fiscal partiendo del objetivo de reducir el déficit por debajo del 3% en 2012, y 'tendremos que valorar el año más' que permite Bruselas.

Así, se tendrán que revisar los ingresos y los gastos públicos en todas las administraciones públicas 'si queremos de verdad regresar al equilibrio'.

Por el lado de los gastos, el responsable de Hacienda y Presupustos indicó que los pagos no financieros representaron 147.119 millones de euros, un 23,2% más.

Mientras, las transferencias corrientes aumentaron un 28,5%, hasta los 85.519 millones, entre los que se encuentran 15.767 millones del Servicio Público de Empleo Estatal.

A finales de octubre, el Estado obtuvo una necesidad de endeudamiento de 95.810 millones de euros, frente a los 15.250 millones de un año antes.

Hasta septiembre, el déficit de las cuentas del Estado era de 62.780 millones de euros, por tanto respecto al mes anterior los números rojos se reducen en 3.480 millones.