Público
Público

El déficit del Estado sigue sin ceder, y alcanza el 4,77% en agosto

Los números rojos de las cuentas públicas siguen superando el objetivo para todo el año, el 4,5%.

PÚBLICO

El déficit del Estado sigue sin ceder, y superando el objetivo para todo el año comprometido por el Gobierno ante la UE. Los números rojos de la Administración central alcanzarón en los ocho primeros meses del año los 50.132 millones de euros, lo que equivale al 4,77 % del PIB, frente al 4,62% hasta julio.

El objetivo revisado de déficit para la Administración central se fijó en el 4,5%, frente a una meta inicial del 3,5%, una vez que la Comisión Europea amplió en julio el plazo en un año para que España cumpla con la reducción del déficit fiscal hasta el 2,8% del PIB en 2014 desde el 8,9% de 2011. Tras esta ampliación, España tiene un objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas este año, incluyendo ayuntamientos, comunidades autónomas y Seguridad Social además del Estado, del 6,3% del PIB.

Hasta agosto, los ingresos suman los 60.106 millones, con una caída del 1,7%, y unos gastos de 110.238 millones, un 8,5% más. Los ingresos impositivos ascendieron a 99.057 millones de euros, un 4,6% menos. Por figuras, la recaudación por IRPF aumentó un 1,5%, hasta alcanzar los 44.730 millones de euros; en el Impuesto de Sociedades, los ingresos bajaron un 12,2% y sumaron 8.794 millones; la recaudación por IVA cayó un 8,4%, con 29.589 millones de euros; y los ingresos por Impuestos Especiales descendieron un 4,8%, hasta los 12.097 millones de euros.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha afirmado sin embargo que se está  en línea de alcanzar el objetivo presupuestario a final de año, ya que el déficit de agosto 'apenas difiere' del mes anterior, cuando alcanzó el 4,62 %.  'La cuenta del Estado está bajo control y el objetivo presupuestario se cumple', ha señalado Currrás. La secretaria de Estado ha explicado que en lo que queda de año se generarán más ingresos y se gastará menos porque en los primeros mees se ha gastado más de lo habitual.  En concreto, se ha referido a los ingresos que aportará la subida de IVA que entró en vigor en septiembre en los últimos meses del año, así como a los pagos fraccionados de Sociedades pendientes de abonar.

Por su parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha informado que el sistema alcanzó en agosto un superávit de 2.721,08 millones de euros, equivalente al 0,3% del PIB, frente a los 4.817,55 millones del mismo periodo del año anterior (un descenso del 43,5%). Las transferencias recibidas del Estado crecieron en 1.440,49 millones de euros, por lo que a 31 de agosto se han recibido el 85,27% del total de las aportaciones previstas en el presupuesto.

Según Empleo, esta circunstancia es determinante en el resultado obtenido, ya que en términos homogéneos, los ingresos no financieros reflejarían un descenso del 1,58%, lo que situaría el resultado presupuestario en 1.280,59 millones de euros, inferior en un 73,42% al registrado en igual periodo del ejercicio anterior.

La Seguridad Social tiene asignado este año un objetivo de equilibrio presupuestario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias