Público
Público

El déficit del Estado sube 8.585 millones euros a octubre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Estado registró un déficit hasta octubre en términos de contabilidad nacional de 8.585 millones de euros, que representa un 0,78 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), dijo el martes el secretario de Estado de Presupuestos Carlos Ocaña.

Este dato refleja una mejora significativa frente al saldo negativo de 13.576 millones de euros registrado hasta septiembre.

Los ingresos totales no financieros ascendieron a 116.739 millones de euros y los gastos a 125.324 millones.

Fuentes del Ministerio dijeron que esta mejora tendría carácter coyuntural por la recaudación en octubre de parte del impuesto de sociedades.

No obstante, el global de los datos muestra la "intensa desaceleración" de la economía española, agregó.

Ocaña señaló que en esta fase de desaceleración en que la economía se contrajo un 0,2 por ciento trimestral en el tercer trimestre de este año, la política fiscal es la adecuada para tratar de salir del bache lo más rápidamente posible.

"La política fiscal está cumpliendo su función (...) El Gobierno es proactivo en la respuesta a la crisis", indicó.

RECAUDACIÓN EN DECLIVE Y NUEVA NORMATIVA

La recaudación cayo hasta octubre en todas sus modalidades. En este capítulo, Hacienda subrayó los cambios normativos introducidos y la peor evolución de las bases imponibles de los impuestos.

A este respecto, Hacienda estima en 14.900 millones de euros el impacto de las rebajas sociales aplicadas en este ejercicio y los cambios normativos introducidos en los últimos meses.

Adicionalmente, la Administración está adelantando el ritmo de devoluciones que se estima en unos 1.600 millones respecto de la campaña tipo lo que supone una inyección total de 16.500 millones de euros hasta octubre de 2008.

Así los impuestos directos descendieron hasta octubre un 14,2 por ciento a 89.751 millones de euros.

La recaudación por IRPF descendió un 1,5 por ciento interanual y el de Sociedades un 34,6 por ciento, este último por los cambios normativos y a la desaceleración de los resultados empresariales, dijo Hacienda.

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron 62.156 millones de euros con una baja interanual hasta octubre del 10,3 por ciento.

En concepto de IVA, la recaudación bajó hasta octubre un 14 por ciento interanual debido principalmente a la contracción de la actividad de las pymes.

Dentro de los impuestos especiales -- que bajaron hasta octubre un 0,2 por ciento interanual a 16.332 millones de euros -- la recaudación del impuesto sobre las Labores del Tabaco aumentó un 4,8 por ciento interanual, pero la recaudación sobre Hidrocarburos bajó un 4,3 por ciento.

En términos de caja -- los ingresos y pagos efectivos durante el periodo -- el Estado acumuló hasta octubre un déficit de 6.818 millones de euros, con un alza interanual del 0,62 por ciento.

A finales de octubre, el Estado tenía una necesidad de endeudamiento de 15.250 millones de euros comparado con una capacidad de endeudamiento de 10.990 millones en el mismo periodo de 2007.