Público
Público

El déficit de la eurozona subirá con el retroceso económico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Jan Strupczewski

El déficit presupuestario de los países de la zona euro se agrandará este año debido a que el menor crecimiento económico reduce los ingresos de los gobiernos y dispara el gasto, llevando a casi la mitad de los estados miembro por encima de los límites de la eurozona, predijo el lunes la Comisión.

Bruselas dijo que siete de los 16 miembros tendrían un déficit presupuestario de más de un tres por ciento del Producto Interior Bruto este año.

Esto empujaría a un déficit general de la zona euro de un cuatro por ciento del PIB en 2009, el mayor desde la creación de la zona euro, frente al 1,7 por ciento en 2008 y el 4,4 por ciento en 2010.

Sin embargo, el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo que los países de la UE deberían dejar claro que van a apuntalar las finanzas públicas una vez que se acabe la recesión.

"Es crucial que los Estados miembro se comprometan explícitamente a que darán la vuelta al deterioro de las finanzas públicas tan pronto como se vuelva a la normalidad económica de modo que aseguren la sostenibilidad de las cuentas públicas de medio a largo plazo", señaló.

La Comisión prevé que la economía de la eurozona se contraiga un 1,9 por ciento este año y crezca un 0,4 por ciento en 2010, y así como que la deuda pública se amplíe a un 72,7 por ciento del PIB este año, frente al 68,7 por ciento en 2008, y que aumente hasta un 75,8 por ciento del PIB en 2010.

El estímulo fiscal en la Europa de los 27 alcanzará un equivalente a un cuatro por ciento del PIB de 2009 y 2010, calculó la Comisión, que incluye respuestas fiscales discrecionales y automáticas a la ralentización de la economía.

Irlanda, donde la recesión golpeará más duro y la economía caerá un cinco por ciento este año, verá su déficit saltar hasta un 11 por ciento del PIB en 2009 y a un 13 por ciento en 2010 frente al 6,3 por ciento de 2008 y el superávit del 0,2 por ciento en 2007.

España capeará la segunda mayor bajada en la zona euro con un 6,2 por ciento del PIB de déficit este año, frente al 3,4 por ciento de 2008.

Alemania, la principal economía europea, permanecerá por debajo del tres por ciento este año (2,9 por ciento) pero lo romperá en 2010 con un déficit de un 4,2 por ciento del PIB a menos que cambie su política, dijo la Comisión.

Por su parte, Reino Unido verá un aumento de su déficit a un 8,8 por ciento del PIB este año y al 9,6 por ciento en 2010 frente al 4,6 por ciento de 2008, mientras en 2009 su economía se contraerá un 2,8 por ciento.

Bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, la Comisión puede iniciar procedimientos disciplinarios contra países que sobrepasen el nivel de un tres por ciento del PIB de déficit público.

Almunia había dicho en otras ocasiones que a pesar de esa potestad de la Comisión, la norma de la fecha límite para volver los déficit públicos por debajo del tres por ciento podría alargarse más de lo habitual debido a la severidad de la recesión.