Público
Público

El déficit exterior cae el 39,31% hasta mayo y suma 30.741,8 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El déficit exterior por cuenta corriente cayó el 39,31 por ciento en los cinco primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2008, hasta sumar 30.741,8 millones de euros, según los datos facilitados hoy por el Banco de España.

Según el organismo regulador, el menor déficit exterior es consecuencia de la corrección parcial del déficit de la balanza comercial y, "en mucha menor medida", a la reducción del saldo negativo de la balanza de transferencias corrientes y al aumento del superávit de servicios, que compensaron el incremento del déficit de rentas.

Así, el déficit de la balanza comercial entre enero y mayo disminuyó el 52,58%, hasta los 18.971,7 millones de euros, debido a la contracción "notable" de los flujos comerciales, ya que descendieron tanto las exportaciones como las importaciones y se redujo el déficit de los productos energéticos y no energéticos.

En este sentido, el Banco de España destaca que las importaciones cayeron el 32,4% en tasa interanual, mientras que las exportaciones lo hicieron el 22,8%.