Público
Público

El déficit de Habitat llega hasta 1.137 millones

El magistrado confía en llegar al pacto con los acreedores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Promociones Habitat arrastra un déficit patrimonial de 1.137 millones de euros. Así consta en el informe de proceso concursal de esta sociedad y las siete filiales del grupo que preside Bruno Figueras y que ayer presentó públicamente el titular del juzgado mercantil número 3 de Barcelona, José María Fernández Feijóo. El magistrado reiteró frente a algunos de los cerca de 1.400 acreedores de la inmobiliaria que acudieron al acto que 'la solución del concurso debe ser el convenio', mostrándose así confiado en llegar a un acuerdo que permita salvar la actividad.

Expuso como principal motivo que, desde el inicio del proceso, Habitat ha vendido bajo la autorización previa del juez unas 500 viviendas a particulares y, hasta junio, prevé entregar otras 500. Destacó que gracias a estas operaciones la tesorería se ha incrementado un 15% y tiene en caja unos 100 millones. 'Sigue teniendo sentido que la empresa continúe en marcha y termine las obras iniciadas', afirmó el juez.

Aún así, el activo patrimonial de la sociedad descendió hasta los 1.670 millones en diciembre, 265 menos que la anterior valoración, en junio de 2008. Por contra, el pasivo ha aumentado en 459 millones, hasta los 2.807. El grupo cerró el ejercicio con unas pérdidas de 1.100 millones y con una caída del volumen de negocio de casi el 50%, hasta los 396 millones.

El informe señala que Habitat llega a concurso debido al endeudamiento por la compra de Ferrovial en 2006 por 1.529 millones y casi 2.000 a financiar, debido a la deuda que debe asumir, aumentando excesivamente su apalancamiento. Por contra, la crisis inmobiliaria le impide llevar a cabo el desarrollo de las promociones.

Por el momento ningún acreedor ha reclamado la retroacción de la compra de Ferrovial. Emilio Cuatrecasas, a través de la sociedad Emesa, sí ha demandado anular su entrada en el capital, mientras que la inversora Liliana Godia, a través de Barcelona Godia, reclamó la ejecución del aval, si bien el juez paralizó la demanda hasta no resolver el entramado global.

El proceso concursal de Habitat es el segundo mayor de España, tras el de Martinsa-Fadesa, a falta de que un tribunal decida si Nozar debe suspender pagos. Afecta a Promociones Habitat y sus filiales Don Piso, Habitat Serinmo, Emporda Golf Club Holding, Nueva Feria Centro de Negocios, Empordà Invest, Habitat Inmuebles Residenciales y Habitat Torregirasol.

El de ayer fue un acto sin precedentes porque el juez explicó las conclusiones del informe de primera mano y en un mismo acto a los acreedores, al propio presidente Bruno Figueras y a la prensa.

El magistrado agradeció la presencia de Figueras al acto. A su término, el empresario aseguró que el contenido del informe era 'el esperado' y no le conllevó 'ninguna sorpresa', a excepción de la valoración respecto a las juntas de compensación. 'La tesorería de la compañía ha aumentado, la posición es ahora estable', afirmó, y confió en llegar a un acuerdo con los acreedores. No perdió el tiempo. El ejecutivo aprovechó la presencia de algunos para mantener una reunión informal en los pasillos.

Tras la presentación del informe y su publicación en el BOE se abre el periodo para que los acreedoras puedan im-pugnar las cantidades, tras lo que se redacta el definitivo.